Aquilino Duque
|
Aquilino Duque. Fue un narrador, poeta y ensayista.
Trayectoria profesional
Nació en Sevilla el 6 de enero de 1931, pero su infancia y adolescencia transcurrió en los municipios onubenses de Zufre e Higuera de la Sierra.
Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, amplió estudios en la Universidad de Cambridge (Trinity Hall) y en la Southern Methodist University en Dallas (Texas, USA).
Parte de su vida la empleó en viajar por Inglaterra, EE.UU., Alemania e Italia. Vivió en Ginebra y en Roma, como funcionario internacional, de 1961 a 1975. En Italia fue vecino del Trastévere, donde compartió tertulias, fiestas y discrepancias con Rafael Alberti.
Ha sido vapuleado a menudo por defender posturas controvertidas ideológicamente. En las palabras de su amigo Fernando Ortiz (Aquilino Duque y los molinos de viento, El Pais, 1/6/1996), la mejor explicación:
Desde 1981, es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha explicado cursos de Literatura española contemporánea en las Universidades de Sevilla y Chapel Hill, y ha leído conferencias en las Universidades de Cambridge, Sevilla, Roma, Pennsylvania, Georgetown, Málaga, Oviedo, así como en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Palacio de las Naciones de Ginebra, el Instituto Británico de Sevilla, el Instituto Español de Roma, y el Instituto Cervantes en Londres, Nueva York, Viena, Munich y Utrecht. Entre sus traducciones destacan las de los Poemas de Roy Campbell y la de Los Lusiadas, de Luis de Camoens. Actualmente reside en España.
Es autor de libros como De palabra en palabra (Premio Leopoldo Panero de poesía en 1968 y Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1972); Las torres de San Cayetano (publicada como La rueda de fuego), Premio Ciudad de Sevilla de novela en 1970; y El Mono azul (finalista del premio Nadal y Premio Nacional de Literatura 1974).
Es autor también de obras fundamentales como El mito de Doñana (1977) y El Suicidio de la Modernidad (1984). Otras novelas que merecen citarse son Los consulados del Más Allá, Los agujeros negros, La luz de Estoril y Máscaras furtivas. Es además, autor de libros de ensayos y de viajes, entre los que destaca Guía natural de Andalucía.