Arameos

Arameos
Información sobre la plantilla
Relieve encontrado en Tell Halaf.jpg
Información
RegiónOriente Próximo, Siria, Alta Mesopotamia

Los arameos o siríacos son un pueblo semítico nómada, que habitó desde el siglo XII a.n.e. en Aram-Naharaim, también conocido como Mesopotamia, región que incluye Siria, Irak, Jordania, Líbano y parte de Irán.

Significado del término

Etimológicamente está compuesto del latín «arămaeus» y a su vez del hebreo «ărāmī» con el mismo significado. La definición hace alusión a los descendientes de Aram, hijo de Sem y nieto de Noé. El término arameo también hace alusión a una antigua lengua semítica que se hablaba y se escribía en la biblia y forma parte de la macrofamilia afroasiática que incluye al árabe, el fenicio y el hebreo.

Antecesores de los arameos

Es una creencia popular que los arameos descienden de los cananeos, la principal diferencia estriba en que los arameos eran un pueblo nómada que ya estaba presentes en la región desde finales de la Edad del Bronce. Sus antecesores directos son las tribus que durante el final de la Edad de Bronce se dedicaban al pastoreo semi nómada.

Entre los siglos XIV y el XII a.n.e. los akhlamu, de origen asirio, eran bandas de salteadores de caminos que también se dedicaban a la agricultura y posteriormente, según el apelativo de uno de sus clanes, se llamarían aramu o arameos.

Conformación del estado

Ubicación de las ciudades-Estado arameas.

La crisis del siglo XII a.n.e. llevó a las tribus nómadas arameas a convertirse en estados. Desde el punto de vista demográfico la inactividad en las zonas no adaptadas para la agricultura de regadío atrajo a los pueblos pastorales como los arameos. Desde la política, el vacío de poder local creado por la crisis y la caída de los grandes imperios regionales favoreció el desarrollo político de los arameos. Otro elemento favorecedor estuvo en el factor socioeconómico debido a los cambios productivos de las aldeas agrícolas y el mayor interés por el comercio.

Esta migración aramea constituyó el hecho más trascendental de la historia del Oriente Próximo asiático, a partir del siglo XIII a.n.e. Su lengua suplantó al hebreo en Palestina, se convirtió en la lengua oficial del Imperio Persa y del Imperio Neobabilónico llegando hasta la época de Jesucristo.

De tal forma se conformaron, las ciudades-Estado arameas del interior de Siria y el norte de Mesopotamia, como centro del sistema comercial de Oriente Próximo. Estas se pueden dividir en cinco zonas:

  • Otros grupos árameos, durante los siglos XI al X. fundaron Sam’al (capital Zincirli) en la región al noroeste de Karkemish, hacia el valle del Karazu.
  • A fines del siglo XI, todo el valle del Orantes y el sur de Siria estaban controlados por los arameos, que combatieron con los primeros reyes de Israel por la supremacía en la región. Aquí estaba Aram-Soba, Aram-Bet-Rehob, Aram-Ma’Ka, Geshur (en torno al monte Hermón) y el principal: Damasco, que ejerció una verdadera hegemonía política sobre el conjunto de esta confederación.

A la larga, se impuso el elemento semita en toda esta zona. Y el arameo pasó a ser la lengua usual de los tres grandes imperios que se formarán a partir de ahora en esta región: El Neoasirio. el Neobabilónico y el Persa.

El poder político que sobrevivió a la crisis, es más fuerte en el centro y sur de Mesopotamia donde la urbanización está más arraigada. Por tal motivo, los pueblos arameos no desarrollan ciudades-Estado en esta zona, sino que subsisten las tribus no sedentarizadas como la tribu de Laqe en el medio Eúfrates, los utuayu en el medio Tigris, los puqudu, gambulu y otros grupos al este del bajo Tigris y los caldeos en la Baja Mesopotamia.

Lengua aramea

Los arameos dieron unidad lingüística al Oriente Próximo, su lengua, llamada también arameo, fue la más hablada en toda esa parte del mundo.

Fuentes