Archilaúd

Archilaúd
Información sobre la plantilla
Archilaúd

Instrumento musical antiguo , semejante a un laúd, pero con un mástil mucho más largo
Clasificación

Instrumento de cuerda

Desarrollado

Italia, siglo XVI

El archilaúd es un instrumento musical de cuerda pulsada, que proviene del laúd, al igual que la tiorba y la cítara.

Características

Se asemeja al laúd, pero mayor, con mástil mucho más largo, ocho bordones y cuerdas gruesas para indicar los bajos, siete pares de cuerdas para los acordes y otra sencilla más delgada para la melodía. Consta de trece o catorce cuerdas y su estructura es parecida a la de un laúd pero con el mango o mástil más alargado para poner un segundo clavijero con el fin de poder colocar una serie de cuerdas más largas para producir sonidos graves. La afinación de éstas es fija y se adecua a la tonalidad de la obra que se interpreta. Su aspecto es muy parecido al de la tiorba, aunque el cuerpo del archilaúd es más pequeño y las dos primeras cuerdas están afinadas como las del laúd y no una octava más baja como ocurre con la tiorba.

Origen

Tiene su origen en Italia a finales del siglo XVI y surgió de la necesidad de los intérpretes vocales de sentirse apoyados por sonidos más graves. A lo largo del siglo XVII aumentó la preferencia por el uso de este instrumento frente al laúd e incluso a la tiorba porque mejoró el sonido con la adición de cuerdas más sonoras, en lugar de las cuerdas fijas más cortas que tuvo en un principio. El archilaúd se utilizó como instrumento solista y como acompañante realizando el bajo continuo. En Inglaterra se utilizaba como alternativa de la tiorba a finales del siglo XVII.

Diferencias con otros instrumentos de cuerda

Las principales diferencias entre el archilaúd y el laúd "barroco" del norte de Europa son que el laúd barroco tiene de 11 a 13 cursos, mientras que el archilaúd normalmente tiene 14 años, y la puesta a punto de los seis primeros cursos del laúd barroco esboza un d-minor acorde, mientras que el archilaúd conserva la afinación del laúd renacentista, con cuartos perfectos que rodean un tercero en el centro para los primeros seis meses. El archilaúd se utiliza a menudo como instrumento solista durante los primeros tres cuartos del siglo 17, pero rara vez se menciona como un instrumento de continuo en este período, la tiorba ser el instrumento de clase laúd con este papel. Como líneas de bajo continuo se compone tanto más rápido en movimiento y mayor en tesitura hacia el final del siglo 17, el archilaúd comenzó a eclipsar la tiorba como el principal instrumento continuo de cuerda pulsada. La tiorba carecía de las notas más altas de las líneas de bajo y la creciente práctica de duplicar la parte continuo con un bajo arqueado hecho la falta de poder del archilaúd en el tenor y bajo una limitación menos importante.

Curiosidades de este instrumento

El tiro de cuerda “clásico” del archilaúd es 670mm del diapasón, y 1400mm bordones El encordado es de 6 órdenes dobles en el diapasón y 8 bordones simples. Esto usualmente significa que el laudista desea un instrumento encordado con el catorceavo orden afinado en f# alto. De cualquier modo, muchos intérpretes modernos han elegido tener 7 órdenes en el diapasón, con el séptimo simple convirtiéndose en el primer bordón, permitiendo al f# agudo ser tocado en el diapasón, a la vez que permite tener un buen F bajo como catorceavo orden La música que se compone para archilaúd solo suele ser anotada en tablatura.

Uso del archilaúd

El archilaúd fue utilizado en las óperas de Handel y como repertorio; Giulio Cesare tiene partes bajo continuo etiquetados tanto Arciliuto y tiorba.
Cualquier tarde de música barroca italiana con una pieza llamada 'liuto' significa 'Arciliuto', el laúd renacentista clásico está en desuso en ese momento. Los compositores más importantes de la música archilaúd en el siglo 17 son Alessandro Piccinini y en el siglo 18 Giovanni Zamboni, cuyo conjunto de 12 sonatas para el instrumento se ha conservado, y Antonio Scotti y Melchiorre Chiesa, compositores milanesas de finales del siglo 18. Otros compositores conocidos de la música archilaúd fueron Antonio Tinazzoli, Giuseppe Vaccari y Lodovico Fontanelli.

Fuentes