Ariel Martínez
Ariel Martínez Fabré | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Ariel Ernesto Martínez Fabré |
Nacimiento | La Habana, Cuba |
Residencia | Cubana |
Nacionalidad | Cubana |
Ocupación | Bailarín |
Datos artísticos | |
Área | Ballet |
Período | Siglo XXI |
Educación | Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier’’ Escuela Nacional de Ballet |
Influencias | Alicia Alonso |
Obras notables | Giselle, El lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote, Coppélia, Celeste |
Artistas relacionados | Eduardo Blanco Viengsay Valdés Ginett Moncho |
Premios | Medalla de plata en concurso de Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet (2014) Medalla de oro categoría moderna en Concurso Internacional de Ballet en Sudáfrica Medalla de plata en categoría clásica en Concurso Internacional de Ballet en Sudáfrica |
Ariel Martínez Fabré. Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, una de las figuras principales de dicha compañía, ascendido a la categoría de solista en el año 2016 por su rendimiento artístico-técnico. Fue escogido para ser la imagen de la Competencia Internacional de Ballet de Sudáfrica en el año 2016, donde obtuvo medallas de oro y plata en las categorías de contemporáneo y clásico, respectivamente.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana.
Formación artística
Solo contaba con siete años, cuando se vio en el estreno de Elpidio Valdés, de Eduardo Blanco. Inicia sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier’’, de esa ciudad y los continúa en la Escuela Nacional de Ballet. En su formación contribuyeron importantes profesores, entre ellos Dunia Vera, Verónica Muxó, Normaría Olaechea, Yuneisi Rodríguez y Elena Cangas. Durante su etapa de estudiante participa en intercambios artísticos en Italia, Sudáfrica, México, obteniendo galardones en eventos competitivos, entre ellos la medalla de plata en el concurso del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet (2014). Siendo estudiante de nivel medio en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, participó en el Concurso Internacional de Danza Clásica realizado en Cuba.
Trayectoria profesional
Desde el año 2014 integra el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artística–técnica de Alicia Alonso, conjunto con el que ha actuado en Canadá, España, Omán y Puerto Rico. Ese propio año obtuvo la medalla de oro categoría moderna y de plata, categoría clásica, en Concurso Internacional de Ballet en Sudáfrica.
En el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, formó parte del cuerpo de baile de Shakespeare y sus máscaras, de la maestra Alicia Alonso. En diciembre de 2014, participó en la gira del Ballet Nacional de Cuba por Canadá, donde asumió el papel del Moro de Cascanueces.
Debuta como solista en 2016 con Celeste, una coreografía creada por la artista belga-colombiana Annabelle López para el Ballet Nacional de Cuba.
Tuvo a su cargo, acompañando a Viengsay Valdés, el estreno mundial de Oscurio en la gala de apertura del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
En 2017, encarnó el personaje de Escamillo en el ballet Carmen, presentado en el 17 Festival de Teatro de La Habana, donde también intervinieron en roles protagónicos: Anette Delgado, Rafael Quenedit, Adniel Reyes y Ginett Moncho en una primera función, y Viengsay Valdés, Patricio Revé, Adrián Sánchez y Claudia García en una segunda función.
Roles interpretados
Su repertorio incluye obras de la gran tradición romántico-clásica, como Giselle, El lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote, Coppélia, así como trabajos contemporáneos, entre ellos Celeste, de Anabel López Ochoa, Percusión para seis hombres, de Yanis Pikieris, Sinergia, de Luis Serrano, Impromptu Lecuona, Tula, Shakespeare y sus máscaras, de Alicia Alonso y Cuba dentro de un piano, de Eduardo Blanco.
Premios
En la V Competencia Internacional de Ballet de Sudáfrica alcanzó medallas de oro y plata al enfrentar un riguroso concurso en la cual estaban representados varios países del orbe, entre ellos Rusia, Suiza, los Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Corea del Sur. Con solo 19 años de edad, el bailarín obtuvo la presea dorada en la categoría Contemporáneos al interpretar la coreografía Innovación, del creador cubano Daniel Ritoli. La medalla de plata la obtuvo en el apartado Clásicos, con las piezas El Carnaval de Venecia y Paquita (versión masculina), ubicándose detrás del cubano Jonhat Fernández, quien ganó el primer lugar en este segmento.
Fuentes
- El camino aún es largo: Ariel Martínez supo que deseaba vivir eternamente la emoción que le llenó el pecho. Por eso hoy es un solista del Ballet Nacional de Cuba
- Ballet Nacional de Cuba: Solista Ariel Martínez
- El Ballet Nacional de Cuba en el 17. Festival de Teatro de La Habana
- Joven bailarín cubano Ariel Martínez brilló en competencia internacional de Sudáfrica
- Festival de Ballet de La Habana: magnífico legado de la excelsa Alicia Alonso
- Cuando el genio joven toma el ballet
- Escuela Cubana muestra credenciales en Competencia Internacional de Ballet de Sudáfrica