Armando García Aspurú
|
Armando García Aspurú. Mártir revolucionario cubano, asesinado por los sicarios del régimen de Fulgencio Batista.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Florida, Camagüey, el 10 de julio de 1926. Muy pequeño se traslada a Santiago de Cuba con su madre.
El 25 de marzo de 1952 contrajo nupcias con Gladys Fuentes quien además de esposa llegó a ser su infatigable compañera de lucha hasta día de su muerte.
Estudios
Aunque su trayectoria estudiantil fue destacada no pudo continuar estudiando después de la primaria al tener su familia problemas económicos.
Trayectoria laboral
Desde muy joven comienza a trabajar, realizando varios oficios como: cantinero, vendedor de frutas viandas, cuadernos y seguros, además de mensajero de farmacia.
En 1946 comienza a trabajar en la cafetería “Las Novedades”, donde ocupó cargo en la dirección sindical y desde allí desarrolló una tenaz lucha para hacer cumplir las leyes laborales y por la aprobación de la ley del registro gastronómico.
Trayectoria revolucionaria
Después del 30 de noviembre de 1956 los revolucionarios comienzan a forjarse en la lucha clandestina en las ciudades, iniciándose un período de reorganización del Movimiento 26 de Julio. En este momento, siendo trabajador de la “Previsora Americana”, Armando manifestó su decisión de enfrentarse con las armas al régimen opresor. Contactó con el M-26-7 y se integró a sus filas.
En el año 1957 la mayoría de las acciones clandestinas realizadas en Santiago de Cuba contaron de uno u otro modo con su participación. Según Raúl Méndez Tomasevich:
Por su valor personal y dedicación a la causa revolucionaria se le nombró jefe de célula, posteriormente es ascendido a capitán y recibe la jefatura de una compañía de las Milicias Clandestinas en Santiago. Se convierte en uno de los pilares con que cuenta Frank País.
Después de la muerte del líder de la clandestinidad recrudeció su odio a la tiranía. Así, a pesar de ser jefe revolucionario con muchas responsabilidades, no se acoge a la vida clandestina.
Muerte
El día 22 de octubre de 1957 los sicarios de la tiranía se presentaron en su casa. Armando no ofreció resistencia para evitar un registro, ya que había objetos del Movimiento y además se encontraba escondido el compañero Leoncio Velázquez.
Conducido por los esbirros, fue trasladado al lugar donde se practicaba cotidianamente el crimen a los jóvenes revolucionarios. Después del interrogatorio y de las torturas fue asesinado.
Raúl Méndez Tomasevich cuenta en su libro “Refugio y Combate”:
Monumento en su memoria
A un mes del crimen y en el mismo lugar del parque donde fue
asesinado, los compañeros del movimiento fabricaron un hermoso cojín de flores con una potente bomba detrás. Situaron la ofrenda floral y la fuerza represiva se ensañó con las flores tirando el cojín en el interior de un carro. La explosión rompió el metal y murió un policía.
Hoy, en el sitio se encuentra un monumento cuya tarja dice:
“A Armando García Nació el 10 de julio de 1931 En Florida Camagüey Murió el 22 de octubre de 1957 Luchando por la libertad de Cuba Sus compañeros de lucha le dedicaron Este homenaje en su memoria” Santiago de Cuba 1960 |
---|
Para rendirle tributo en el barrio existe una secundaria básica que lleva su nombre, así como una asociación de combatientes que atienden la tarja junto a los pioneros y vecinos del lugar
Fuentes
- Romero Fernández Josefina y Onelia Casals Lorié: Armando García Aspurú, Ponencia para Taller Martí y la generación del centenario, 2002.
- Fondos documentales del Museo de la Lucha Clandestina.