Armando Morales Infante

Armando Morales Infante
Información sobre la plantilla
NombreArmando Morales Infante
Nacimiento18 de septiembre de 1933
San Vicente, Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de julio del 2000
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano

Armando Morales Infante. Combatiente de la lucha clandestina. Miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de septiembre de 1933, en San Vicente de Cacocum, hoy Siboney, de procedencia campesina y humilde.

Infancia

Su niñez se desarrolló en difíciles condiciones. No pudo ir a una escuela a aprender y prepararse para el futuro. Como hijo de una familia pobre de campesinos, tuvo que empezar a trabajar tempranamente cortando caña para ayudar a la economía de la familia.

Fue un niño alegre, entusiasta que sus ratos libres y preferente los domingos le gustaba jugar a la pelota con los amigos del barrio.

Vida revolucionaria

A los 17 años ya se incorpora a la vida revolucionaria, incorporándose al Partido Ortodoxo.

A través de Lulo Díaz se incorpora al Movimiento 26 de Julio, comienza a ayudar al Ejército Rebelde recogiendo armas, alimentos, ropa, etc. Además realizó varios sabotajes entre los que se destacan: la interrupción de las vías de comunicación, colocar propagandas, entre otras cosas.

A partir del 4 de octubre de 1958 tuvo que incorporarse a los campamentos de Guanaybas y La Guinea, por lo difícil que se le hizo desarrollar las actividades revolucionarios en el pueblo.

El 22 de octubre de [1958]] junto a otros compañeros participó en la misión de cambiar las luces del tramo de la Carretera central de Fidelidad a la Concepción con el objetivo de despistar a la patrulla, el que se logró.

También como conocía bien la zona, con 16 combatientes más, cumplió la misión de estar en la casa de Lalito Batista, con el objetivo de detener al cabo Capote, por ser uno de los asesinos del mártir de las Pascuas Sangrientas Gilberto González Rojas, pero no asistió a la visita como lo hacía de costumbre.

Gracias a la Campaña de Alfabetización aprendió a leer y escribir. Desde su fundación se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Pasó las diferentes escuelas y cumplió todas las misiones encomendadas. Se destacó en la Defensa Civil, tuvo una labor relevante cuando la Crisis de Octubre. También se incorpora a las tareas cederista y cumple sus deberes con mucha responsabilidad.

Vida laboral

Fue trabajador incansable de la ECOA número 19 de Holguín, siendo siempre de los primeros en los trabajos voluntarios, movilizaciones para cualquier tarea. Fue movilizado para realizar trabajos de movimiento de tierra, pues era operador de equipos pesados, varias veces, durante meses, como fueron los casos de Las Tunas, Guantánamo, Puerto Padre, Gibara y Banes.

Por su destacada vida revolucionaria se le otorgaron las medallas de 30 y 40 Aniversario de Las FAR, La Medalla de Combatiente de [La Lucha Clandestina]], la Medalla 28 de septiembre de los CDR, la Medalla de Más de 25 Años de Trabajo Armando Mestre, dos Medallas de Destacado en La Construcción, así como el Sello de Combatiente de la Revolución Cubana, asociación de la que fue fundador.

Con amor, empeño y un trabajo ejemplar participó en la construcción del estadio Mayor General Calixto García Iñiguez, la ampliación del Hospital Lenin y El Pediátrico, la construcción del Pedagógico, El Hotel Pernik, Hotel El Turquino, La Sede del Partido Provincial y otras.

Fue ejemplo de esposo, padre de tres hijos, a los que educó en el patriotismo, la honradez y el espíritu revolucionario.

Muerte

Tras una larga y penosa enfermedad fallece el 15 de julio del 2000.

Fuente

  • Archivo de despedidas de duelos del PCC Municipal Cacocum.