Armando de Córdova de Quesada
|
Armando de Córdova de Quesada. Médico cubano, en la especialidad de Neurología.
Síntesis biográfica
El doctor Córdova de Quesada nació en La Habana el 31 de marzo de 1880, era miembro de una familia de médicos, de patriotas y de hombres de gran cultura. Nieto del Dr. Julián de Córdova y Angueira e hijo del Dr. Federico de Córdova Bravo.
Estudios
Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en el año 1902. Desde muy joven comenzó en la docencia universitaria como alumno ayudante del laboratorio de la Cátedra de Histología Normal y Anatomía e Histología Patológicas, (1900) y se mantuvo en ella por oposiciones anuales hasta su graduación, luego continuó como ayudante graduado o facultativo, también por oposición, hasta su renuncia en 1904 para ser nombrado médico interno del Hospital Número Uno.
Labor Profesional
En el Hospital Número Uno es que va a consolidar su gran formación como clínico y neurólogo. La bibliografía que produjo sobre la materia de la cátedra pasó rápidamente de lo neurológico a lo psiquiátrico y su folleto El delito del loco. Errores en su apreciación y reformas que es necesario introducir en las actuaciones periciales, fue publicado en La Habana en 1911, fue considerado de notable valor por el sabio bibliógrafo cubano Carlos Manuel Trelles.
Córdova de Quesada fue Académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana desde 1923, miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, miembro de la Junta Nacional de Sanidad y Beneficencia, Jefe del Departamento de Enajenados y Enfermedades Nerviosas de la Casa de Salud de la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana y Director Propietario del Sanatorio de Enfermedades Nerviosas y Mentales Doctor Córdova en Marianao. Por acuerdo del Consejo Universitario de 4 de mayo de 1945 se le nombró Profesor Orientador e Investigador de la cátedra.
Muerte
El Dr. Armando Córdova falleció en La Habana el 26 de octubre de 1946.