Arnaldo Alfonso
|
Arnaldo Alfonso Fernández. Meteorólogo matancero, doctor, profesor, investigador y precursor del estudio de tormentas locales severas en Cuba.
Síntesis biográfica
Nació el 29 de junio de 1946 en Unión de Reyes, Matanzas, Cuba. Su nombre de nacimiento era Arnaldo Pedro Pablo Alfonso y Fernández. En el fondo Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas aparece su expediente de estudiante que va desde el año 1964.
En el folio 2 aparece una carta con fecha 16 de abril de 1959, escrito por el secretario de Segunda Enseñanza de Guines y dirigida al director del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, donde se le aclara a éste que se le envía el expediente del alumno Arnaldo.
En el folio 24 se especifica que en 1960 se encontraba cursando el segundo año en el Instituto Universitario de Matanzas con 14 años de edad y que vivía en la Calle Benito Torres No. 27 en Unión de Reyes.
En el folio 69 aparece una misiva escrita por Arnaldo, donde le pide al director del Instituto Pre-Universitario de Matanzas la certificación de estudios terminados para poder ingresar en la Escuela de Ciencias de la Universidad de La Habana. En el folio 70 se muestra el resumen de notas que obtuvo a lo largo de su vida como estudiante en el instituto.
Aportes
Se destacó con sus pronósticos y diseños de escenarios climáticos en la década del 90, y sentó pautas con la obra “El Clima en Matanzas” y su tesis doctoral “Climatología de las tormentas locales severas de Cuba y fundamentos para su pronóstico”.
Realizó investigaciones que pusieron de manifiesto que los fenómenos naturales tienen una alta incidencia en la Mayor de las Antillas. También, desarrolló un estudio en la década de los 80 del pasado siglo, donde demostró la importancia de prestarle a este fenómeno atmosférico la mayor atención, debido a la magnitud de los daños que puede ocasionar en breve tiempo.
En el año 1992 realizó una investigación acerca de las tormentas locales que durante mucho tiempo fueron poco estudiadas en Cuba.
A 21 años de su desaparición física, su impronta constituye un paradigma a imitar por los miembros de la Sociedad Meteorológica de Matanzas, ante los nuevos retos del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.
Muerte
Falleció en Cuba.