Arnaldo García González

Arnaldo
Información sobre la plantilla
Rebeldesgtmo.jpg
Valeroso revolucionario que participó en las acciones del 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
NombreArnaldo García González
NacimientoPoblado Ermita, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1957
El camino que enlaza a Ermita con Río Frío, Municipio El Salvador , Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Arnaldo García González. Líder revolucionario cubano que se destacó durante la guerra sostenida contra el Dictador Fulgencio Batista, perdiendo la vida con apenas 20 años.

Síntesis biográfica

El 7 de enero de 1957, los revolucionarios del poblado Ermita (hoy Costa Rica), del municipio El Salvador, en la provincia Guantánamo, recibieron la trágica noticia del asesinato de Arnaldo García González, valeroso revolucionario que había participado en las acciones del 30 de noviembre de 1956, en esa comunidad, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma. Arnaldo, había nacido en ese antiguo central, en el seno de una familia humilde; sus padres Idilio y Catalina lo educaron dentro de los principios de justicia y honradez. El niño solamente estudió hasta el 5to. Grado, pues debe incorporarse al trabajo para ayudar al sostenimiento de la familia. Desde muy joven se incorpora como aprendiz del taller de mantenimiento de esa industria azucarera y aprende en carne propia la explotación del trabajo, lo cual le acrecienta la rebeldía natural contra el abuso, de ahí que no fuera de extrañar su temprana incorporación al Movimiento 26 de Julio y su activa participación en la búsqueda y traslado de armas, de proclamas y la construcción de explosivos.

Trayectoria revolucionaria

Por su valentía e inteligencia fue seleccionado para participar en el levantamiento armado del 30 de noviembre en esa comunidad, cuyo objetivo central era inhabilitar las vías férreas y el tramo de carretera de Río Frío, para impedir el traslado de tropas hacia Santiago de Cuba, donde también se producirían ataques contra las estaciones de policía nacional y marítima, y asedio al cuartel Moncada. En esa histórica jornada se ve a Arnaldo cumplir con decisión las misiones encomendadas por el mando superior. Al finalizar las acciones es uno de los que no se incorpora al Ejército Rebelde y prosigue sus actividades revolucionarias entre Ermita y Guantánamo, bajo estrecha vigilancia por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista. El día de su asesinato es sorprendido en el camino que enlaza a Ermita con Río Frío, y los sicarios, a sabiendas de la valentía de Arnoldo, sin darle tiempo a defenderse, lo ultimaron a balazos. El cadáver de este joven de apenas 20 años, fue encontrado poco después por vecinos que transitaban por el lugar. La pérdida de este revolucionario entero significó un duro golpe para el Movimiento 26 de Julio, para su familia y la comunidad de Ermita, pues perdían a un prometedor joven que luchaba con las armas en las manos en defensa de sus ideales de justicia.

Fuentes