Arrocera
|
Arroceras. Ecosistemas altamente dinámicos por la rapidez de variación de sus características fisicoquímicas, nivel, tipo o forma de distribución del agua lo que, unido a la complejidad estructural del hábitat, hace que las comunidades de microfauna y macrofauna se sucedan continuamente, aun bajo la perturbación humana. Por esta razón, aunque el área que abarcan sea de solo 0,03 % de los humedales naturales cubanos, su importancia conservacionista es muy elevada.
Sumario
Carcterísticas de las arroceras
Dentro del concepto de humedales se encuentran un conjunto de zonas creadas o modificadas por el hombre con objetivos económicos, como es el caso de los campos de cultivo del arroz, las presas, embalses y los estanques de acuacultivo del camarón. Los agroecosistemas de arroceras, en particular, han venido expresándose como un paliativo parcial ante la rápida degradación de los humedales naturales.
Las arroceras son de los ecosistemas más productivos desarrollados por el hombre, ya que a pesar de que mantienen toda una serie de características negativas de los agroecosistemas, como son el monocultivo, las fuentes accesorias de energía, la selección artificial de su principal componente y el control externo y dirigido en lugar de retroalimentación interna; presentan, además, un conjunto de características dinámicas que los particularizan. Las condiciones de cultivo requieren un ciclo alternante de períodos de aniego y drenado que mimetiza la hidrología natural de un pantano, a esto se suma el que mantiene otras características típicas de su homólogo natural. Las ofertas alimentarias, por ejemplo, son muy altas, promovidas por las numerosas corrientes auxiliares de energía aportada por el hombre, que dan lugar a que los campos de cultivo se presenten repletos de vida.
El Arroz
El arroz es una gramínea de zonas pantanosas que fue seleccionada y desarrollada por el hombre para su alimentación y ha devenido, en la actualidad, en uno de los cereales más importantes para el hombre por su plasticidad ecológica y la extensión de su cultivo. Es una gramínea de la familia Poaceae y del género Oryza,donde, además, existen otras 25 especies. Se caracteriza por su adaptación a la polinización anemógama (por el aire), con una reducción de las estructuras florales y el desarrollo de inflorescencias compuestas (panículas). Existen dos especíes con importancia económica:
- El arroz común Oyzasativa,cultivadoa gran escala en todo el mundo, y
- El arroz africano Oryzaglaberfltna, restringidóa ciertas zonas de África. O.sativa proviene
de la península indostánica y Cambodia, en cuyos pantanos naturalesaún existe su antepasadb directo silvestre, O.Fatua.
Siembra del arroz
Las arroceras son hábitat muy heterogéneos, formados por campos de tamaño variable, subdivididos en terrazas que ocupan entre 1 y 2 ha, según el desnivel del terreno. La siembra se efectúa en dos períodos durante el año, de forma paulatina, debido a lo extenso de las áreas. La fecha de comienzo de la siembra de primavera y de invierno depende de la disponibilidad de agua como factor limitante, por lo que puede variar entre años, en dependencia del suministro. Por lo general, se realizan entre diciembre y febrero y de marzo a agosto. El crecimiento y desarollo de la planta dura entre 100 a 210 días en dependencia, de la variedad y las condiciones climáticas. Su ciclo de vida tiene dos fases:
- Desarrollo vegetativo (germinación, enraizamiento y ahijamiento).
- Reproductiva(formación de la espiga y maduración de los granos.
Cultivo del arroz
El arroz se cultiva desde 2 800 años a.n.e. en los países orientales, y, actualmente, ocupan un área mayor que cualquier otro cultivo: 1 500 000 km2a nivel mundial. La selección artificial ha producido cientos de variedades de esta especie, cuyo grano contiene 80 % de almidón, 7,5% de proteínas y 12 % de agua. Actualmente, más de la mitad de la población humana depende, en primer lugar, de él para su alimentación y le aporta al hombre la cuarta parte de las calorías que ingiere. Al año se producen cerca de 484 000 000 t de las cuales 91 % corresponde a los países asiáticos. En Cuba, es el segundo cultivo de mayor área después de la caña de azúcar, ocupa extensas áreas con una estructura varietal de alto rendimiento que, como promedio, llega a ser de 4,9 tlhay producciones anuales de más de medio millón de toneladas. Este cultivo, que aparece en nuestro país desde hace más de 200 años es, económicamente, muy importante, ya que el grano aporta 17 % de las calorías en la dieta de la población cubana y se llega a alcanzar como promedio un consumo per cápita anual de 56 kg.
Clasificación de las arroceras
Las arroceras han sido clasificadas como ecosistemas eutróficos con ritmos o tasas de reciclaje de nutrientes y energía excesivamente altos como lo demuestra la sucesión de algas. Las características del ciclo de cultivo hacen que se desarrollen complejas comunidades de invertebrados acuáticos, que se enriquecen con los ejemplares que, continuamente, entran en el agua de aniego o los que colonizan por vía aérea y se reproducen en estos cuerpos de agua. Estudios sobre las comunidades de organismos que viven en los campos de arroz tropical han sido llevados a cabo por numerosos investigadores por todo el mundo. En un estudio ecológico de la flora y la fauna asociadas a una arrocera de Thailandia se colectaron en campos de 20 a 40 cm de profundidad alrededor de 300 especies de invertebrados y 28 vertebrados, sin contar ni aves ni mamíferos. Todo esto hace que los campos de arroz sean excelentes comederos para las aves.
Importancia de las Arroceras
Las arroceras están entre los ecosistemas más productivos desarrollados por el hombre, lo que posibilita altos rendimientos en las cosechas, que son mantenidos con elevados suministros de energía externa que se importan al sistema a lo largo del ciclo del cultivo. Estas corrientes auxiliares realizan una parte del trabajo que en los humedales naturales ha de ser realizada por organismos vivos, lo que implica un menor costo metabólico para la comunidad, que se traduce en mayor producción primaria bruta.
Arroceras más importantes de Cuba
Las arroceras más importantes de Cuba se localizan a lo largo de la costa sur, en terrenos que antiguamente correspondían a humedales naturales, y por su extensión se destaca el complejo agroindustrial Sur del Jíbaro, las arroceras de Los Palacios, y las arroceras de Granma.
Ver Además
Enlaces externos
Fuente
- Mugica, Lourdes; Martín, Denis; Acosta, Ariam Jiménez y Antonio Rodríguez. (2006). Aves Acuáticas en los humedales de Cuba. Editorial Científico-Técnica, La Habana.