Artesanía en barro (El Salvador)

Artesanía en barro (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Artesanía en barro (El Salvador).jpg
Concepto:Se define la producción artesanal en barro, a la gran variedad de productos elaborados a partir de este material, gran parte de ellos, objetos utilitarios domésticos como ollas y comales, así como los de orden decorativo modelados y pintados en atractivos colores.

Artesanía en barro (El Salvador). Los productos elaborados en barro han sido una de las industrias artesanales más antiguas, ya que desde tiempos muy lejanos el hombre sintió la necesidad de proveerse de utensilios no sólo para la guerra y la cacería, sino para su comodidad personal, es así como surge una tradición que en el caso de El Salvador se mantiene viva hasta la actualidad.

Descripción

Se define la producción artesanal en barro, a la gran variedad de productos elaborados a partir de este material, gran parte de ellos, objetos utilitarios domésticos como ollas y comales, así como los de orden decorativo modelados y pintados en atractivos colores.

La artesanía en barro

El barro varía en su composición de acuerdo en las diferentes zonas del país, razón por la que las tonalidades de las piezas son diferentes, al igual que otras cualidades tales como su manejabilidad, plasticidad y temperatura de cocción.

En la realización de las piezas se emplean instrumentos manuales de variadas formas y tamaños, hasta el empleo de tornos para la elaboración de determinadas piezas y el empleo de hornos de diversas capacidades para su cocción para finalmente aplicar esmaltes, pinturas o vidriados que le vendrían a dar el acabado final a la pieza.

La artesanía en barro ha formado parte importante en la vivencia de los pueblos de El Salvador y de muchas partes del mundo. Gracias a las posibilidades de este material se han elaborado importantes piezas de uso cotidiano mejorando la actividad de la vida sedentaria de comunidades humanas. Ha sido un medio de expresión artístico adornando la superficie de piezas de carácter utilitario y formando piezas exclusivamente decorativas, en la mayoría de casos pintadas con atractivos colores.

Ilobasco, cuna de la artesanía en El Salvador

El pueblo de Ilobasco, ubicado en el departamento de Cabañas, está considerado uno de los principales centros alfareros y ceramistas de Centroamérica y cuna de la artesanía en El Salvador, remontándose la actividad cerámica a la época precolombina.

Su artesanía en barro es muy variada, incluye las llamadas “miniaturas”, figuras que representan escenas típicas no mayores de cinco centímetros y las “sorpresas pícaras”, que son escenas cubiertas por una pieza de arcilla pintada y con la forma de una fruta, un huevo, una casa o algo similar. La cubierta puede quitarse para ver la figura.

Esta actividad alfarera de Ilobasco, a su vez, atrae una gran cantidad de turistas tanto del país como del extranjero. Además de Ilobasco existen otros sitios tales como Guatajiagua, en el departamento de Morazán, lugar donde existe una importante producción y sus piezas tienen la particularidad de mostrar un color oscuro que deriva de los materiales empleados en la elaboración de la producción cerámica.

Véase También

Fuente

  • Creación de línea artesanal basada en madera, frutos y semillas. [1]. Consultado 16/04/20