Arturo Curbelo Hernández

Arturo Curbelo Hernández
Información sobre la plantilla
Arturo Curbelo Hernández.jpg
Bacteriólogo cubano.
Nacimiento1 de septiembre de 1901
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de abril de 1973
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Dr. Arturo Curbelo Hernández. El más eminente de los bacteriólogos cubanos de todos los tiempos, publicó 11 libros y 260 artículos científicos.

Síntesis biográfica

Nace el 1 de septiembre de 1901, en Pinar del Río. Hijo de la capitana del Ejército Libertador Úrsula Hernández Martínez, a quien sus grados se los otorgó el propio Lugarteniente General Maceo en la campaña de Pinar del Río.

Discípulo preferido del profesor Reynaldo Márquez fue su continuador como Profesor Titular de Bacteriología y como director propietario de los Laboratorios "Márquez".

Trabajos realizados

Con su maestro descubrió el tifus pinareño, tifus murino o endémico cubano y gracias a ello pudo erradicarse definitivamente. Para ese entonces también haría los descubrimientos de las Salmonellas habanense y cubense y de la certeza de la patogenicidad de la Escherichia coli, conocido este último como Doctrina de La Habana.

Junto a los doctores Reynaldo Márquez Camacho y Emilio Soler Montes presentó el primer caso confirmado de leptospirosis, cuyo diagnóstico comprobaron bacteriológicamente en 1945.

Posteriormente, en 1956, los doctores Curbelo y Viola Márquez Biscay, publicaron la recopilación de 177 casos con diagnóstico clínico de la llamada Enfermedad de Weil, que fueron notificados en La Habana de 1945 a 1955, de los cuales 45 se confirmaron serológicamente usando antígenos de la L. canicola eicterohaemorrhagiae.

Muerte

La cátedra de Bacteriología después de la muerte de su fundador el profesor Arístides Agramonte Simoni (1931) sería regida sucesivamente por los profesores Reynaldo Márquez Camacho (1889-1954) y Arturo Curbelo Hernández, quien se retiraría en el año 1961 y posteriormente en el año 1973 moriría.

Legado de su obra

Graduado de doctor en Medicina en 1923 en la Universidad de La Habana, Profesor de la Escuela de Medicina, publicó una extensa bibliografía que incluye libros de textos.

Realizó importantes estudios, principalmente en el campo de las enterobacterias y sus libros:

  • Las bacterias patógenas del hombre (1941)
  • Texto de Bacteriología (1942)
  • Manual Técnico de Bacteriología Clínica (1944)
  • Las salmonellosis humanas en Cuba (1946)
  • Capítulos de Bacteriología Patológicas (1952), lo sitúan como la figura más importante de la bacteriología cubana.

Fuentes

  • Curbelo Hdez A e Insua Cartaya G. Las bacterias patógenas del hombre. Ed. Cultural S. A. La Habana. 1941.
  • Curbelo Hdez A e Insua Cartaya G. Texto de Bacteriología. Ed. M. V. Fresneda. La Habana. 1942.
  • Curbelo Hdez A, Rodríguez Malagamba G y Márquez Biscay V. Manual Técnico de Bacteriología Clínica. Ed. Cultural S. A. La Habana. 1944.
  • Curbelo Hdez A. Las salmonellosis humanas en Cuba. Ed. Instituto “Finlay”. La Habana. 1946.
  • Curbelo Hdez A y Palacín Aranda A. Capítulos de Bacteriología Patológicas. Ed. Estarcida. La Habana. 1952.