Asociación de Tenistas Profesionales
|
La Asociación de Tenistas Profesionales o Association of Tennis Professionals (ATP) es una organización creada en 1972 con la intención de proteger y velar por los intereses de los jugadores profesionales masculinos de tenis.
Sumario
Historia
Los mejores tenistas de la década de los 50 y de los 60, no dudaron en jugar torneos profesionales o giras que les reportaban grandes cantidades de dinero pero a la vez les impedían poder participar en competiciones como la Copa Davis, destinada únicamente a jugadores amateurs.
Los torneos de Grand Slam optaron por realizar dos cuadros que diferenciaban a unos y a otros, con campeones diferentes. Los Juegos Olímpicos amenazaban con retirar medallas si descubrían que un deportista no era amateur.
En este ambiente de confusión, en 1972, coincidiendo con el aumento económico de los torneos, se creó la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) cuyo objetivo era trabajar en favor de los intereses de los tenistas profesionales y regularizar cuestiones sobre el premio en metálico de los torneos, normas de comportamiento, clasificación de competiciones y el bienestar de los jugadores.
En principio, la asociación contó con la adhesión de 60 jugadores. Jack Kramer fue el primer director y Cliff Drysdale el primer presidente. El español Andrés Gimeno fue nombrado vicepresidente. Formaban parte del comité ejecutivo, Arthur Robert Ashe como tesorero, Ismail Shafei y Jim McManus como secretarios y poco a poco se fueron añadiendo a la lista los mejores jugadores del mundo, por lo tanto, los torneos que deseaban contar con ellos tuvieron que acceder a muchas de sus exigencias. Fue el impulso para consolidar la era Open, marcando el inicio de esta nueva etapa, donde los cuatro Grand Slam aceptaban a profesionales.
Uno de los actos llevados a cabo por la organización tuvo lugar en el torneo de Wimbledon en 1973: la ATP apoyó públicamente al yugoslavo Nikki Pilic, que se había negado a jugar la Copa Davis representando a su país y había sido suspendido por su federación nueve meses pero las presiones de la ATP fueron tales, que la Federación Internacional de Tenis redujo la sanción a tan sólo un mes.
El nuevo organismo no se encontraba contento considerando que el trato hacia Pilic era injusto y los jugadores de la ATP decidieron retirarse no disputando el torneo de Wimbledon excepto tres jugadores de prestigio que decidieron no unirse: el checo Jan Kodes (no era miembro de la ATP), el rumano Ilie Nastase y el británico Roger Taylor.
Uno de los logros de la ATP fue conseguir que los jugadores profesionales pudieran participar en la Copa Davis y pudieran ser seleccionados por sus países pero el paso decisivo en la historia de la ATP fue el nacimiento del actual circuito ATP, cuyos cimientos se establecieron por primera vez en 1988 pero no se inició hasta dos años más tarde.
Entre 1974 y 1989, del circuito se encargó un subcomité conocido como Consejo del Tenis Masculino, integrado por representantes de la Federación Internacional de Tenis, la ATP y diversos directores de torneos. Cuando la ATP propuso y, a la postre, consiguió que el citado consejo aprobase la implantación de pruebas antidopaje, el tenis se convirtió en el primer deporte a nivel profesional con un programa flexible de esas características.
Se habló del tema en la conocida como Conferencia del Parking. Dicho parking pertenecía al recinto del US Open y fue allí donde la ATP improvisó una rueda de prensa en la que anunciaron su decisión de aumentar su control sobre el tenis.
El director ejecutivo de la ATP, Hamilton Jordan, organiza la "Conferencia de Prensa del Aparcamiento", que daría como resultado su propio circuito de la ATP. Jordan, Mats Wilander y Tim Mayotte fueron los encargados de especificar su estrategia: detallaron los conflictos con los que el tenis se enfrentaba en aquellos momentos y apostaron por un liderazgo de la ATP con la creación de un circuito que explotara las oportunidades promocionales o de marketing.
La concreción a todo este plan conocido como Tennis at the Crossroads fue la propuesta de creación por parte de los jugadores de un nuevo Tour a lo largo del año. La idea fue rápidamente aceptada, y 85 de los 100 mejores clasificados firmaron una carta de adhesión a los pocos días.
Un mes después, 24 de los mejores jugadores ya tenían firmado su contrato con el nuevo ATP Tour que iniciaría su actividad en enero de 1990. Los torneos también mostraron su conformidad y se estableció así una sociedad en la que jugadores y organizadores gozaban del mismo peso en la toma de decisiones.
Desde 1990, la ATP ha organizado el circuito principal de tenis masculino a nivel mundial, sustituyendo al Grand Prix y el World Championship Tennis. En 1991, la asociación poseía ya los primeros derechos televisivos con los que retransmitir globalmente diecinueve eventos celebrados en distintos países del mundo. Más tarde, en 1995, daría el salto a Internet en forma de web, y firmaría contratos multimillonarios de larga duración con Mercedes-Benz.
En 2008, ciertos litigios jurídicos, que básicamente giraban en torno a los mismos asuntos, provocaron una nueva reestructuración del circuito.
El ATP Tour pasa a nombrarse ATP World Tour a partir del año 2009.
Sede central y subsedes
La sede central de la ATP se encuentra localizada en Londres, Gran Bretaña. La división americana se asienta en Ponte Vedra Beach, Florida; la europea tiene la sede en Mónaco, y la que representa al resto del mundo -incluyendo África, Asia y Oceanía- en Sídney, Australia.
Torneos que organiza la ATP
La ATP organiza cuatro categorías de torneos:
- ATP World Tour Masters 1000
- ATP World Tour 500
- ATP World Tour 250
- ATP Challenger Tour
Los torneos de Grand Slam se desarrollan bajo supervisión de la ITF, pero de igual manera son válidos para el ranking ATP.
Los jugadores y los equipos de dobles que acumulan la mayor cantidad de puntos durante la temporada ganan el derecho a disputar el ATP World Tour Finals, en jurisdicción conjunta con la ITF.
Los torneos Futures son propiedad de la Federación Internacional de Tenis y sus resultados se contabilizan dentro del ATP Entry Ranking. Las competiciones Satélite de cuatro semanas recaen nuevamente en la ITF, pero fueron eliminadas en 2007.
En 2019 los torneos Futures fueron reemplazados por el ITF World Tennis Tour organizado por la ITF. [1]
Ránking de la ATP
La ATP publica semanalmente una clasificación de jugadores profesionales definida como "el método objetivo", basado en méritos particulares empleado para determinar el acceso a torneos tanto individuales como de dobles y para la nominación de los cabezas de serie en cada uno de ellos.[2]
Se realizan pequeñas modificaciones para el World Team Championship, el World Doubles Championship y el ATP World Tour Finals.
El período que engloba el Entry Ranking es el de las últimas 52 semanas, exceptuando al ATP World Tour Finals, que deja de contar el lunes siguiente al último evento ATP del año venidero, y a torneos Future Series, que solo son contabilizados en el sistema en el segundo lunes tras la semana a la que corresponden.
Una vez registrados, todos los torneos, con la susodicha salvedad del ATP World Tour Finals, quedan fijados en el sistema durante 52 semanas ininterrumpidas.
Referencias
- ↑ La ATP incluye a la Laver Cup como torneo oficial en 2019. As. 24 de mayo de 2019.
- ↑ Rankings de la ATP. ESPN Deportes. Consultado: 2 de julio de 2019.