Assel Herrera Correa
Assel Herrera Correa | |
---|---|
Especialidad | Especialista de Medicina General Integral |
Padres | Ada Correa Castañeira (Madre), Antonio Herrera Oduardo (Padre) |
Assel Herrera Correa. Médico cubano, especialista de Medicina General Integral en la provincia de Las Tunas. Secuestrado el 12 de abril de 2019 en el condado de Mandera, República de Kenya, cerca de la frontera con Somalia, mientras prestaba sus servicios como colaborador de la salud en el mencionado condado. Junto a él, también fue secuestrado el médico Landy Rodríguez Hernández[1][2][3]. Ya había cumplido misiones en Botswana y Venezuela.
Sumario
Antecedentes
Assel Herrera y Landy Rodríguez formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.
Secuestro
Alrededor de las 09:00 am del 12 de abril de 2019, el médico dejó su residencia en el hospital de Mandera (localidad de Kenia, con estatus de villa, capital del condado del mismo nombre. Se sitúa en la esquina noreste del país, junto a la frontera con Somalia y Etiopía) en un vehículo del Gobierno del Condado bajo la escolta de dos policías. En el camino, fueron bloqueados por dos autos Toyota Probox.
El oficial de la APS (policía) recibió un disparo y fue herido de muerte. Los delincuentes se apoderaron del automóvil y sus ocupantes en la frontera con Somalia. El vehículo del gobierno del condado fue recuperado y el conductor detenido para ser interrogado.
Los atacantes, proscritos al grupo islámico Al Shabaab, cruzaron la frontera hacia Somalia con los dos médicos cubanos.
Investigaciones
Condena al conductor del vehículo
En marzo de 2022, un tribunal de Kenia condenó a cadena perpetua a Issack Ibrein Robow, conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos tras declararlo culpable de colaborar en su rapto.
Robow fue declarado culpable de cuatro de los cinco cargos de los que se le acusaba en relación al secuestro y también al asesinato de uno de los dos policías que escoltaban a los profesionales cubanos y que fue abatido por los atacantes que secuestraron a los doctores.
La jueza Martha Nanzushi del Tribunal Superior de Nairobi condenó a Robow a cadena perpetua, así como a penas de 25 y 15 años y seis meses de prisión por cargos de terrorismo, secuestro, colaboración en un acto terrorista y obtención irregular de documentos de identidad, respectivamente, sin embargo, fue absuelto de la acusación de residir ilegalmente en el país por falta de pruebas.
Esfuerzos y gestiones diplomáticas
El 17 de febrero de 2024, se conoció del presunto fallecimiento de los dos médicos, víctimas de un ataque aéreo ocurrido el 15 de febrero, por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos que operan en Somalia. Y que a pesar de las múltiples gestiones realizadas por el gobierno de Cuba, no había sido posible obtener información ni evidencias que permitieran llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecían con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero.
El 12 de abril de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que, desde que se conoció del secuestro, los gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba han realizado innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate de nuestros dos médicos y su retorno a su país.
Ante las reiteradas solicitudes cubanas, el gobierno estadounidense confirmó que el Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM), que opera en Somalia, realizó un ataque en la zona en que estaban los médicos, sin aclaración precisa respecto a la localidad y que habían iniciado una investigación. Tampoco aportaron datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada ni si esta se justificaba y si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al Derecho Internacional Humanitario y con el cuidado obligatorio para proteger a civiles e inocentes.[4]
El 12 junio de 2024 el mencionado mando militar AFRICOM emitió un informe, donde refieren que completaron una revisión de la información disponible y evaluaron que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles, sin dar más detalles ni ofrecer información alguna sobre los médicos cubanos. Las autoridades de Cuba ratificaron que habían solicitado al Gobierno de Estados Unidos la información disponible sobre el hecho, sin haber recibido respuesta.[5]
Referencias
- ↑ MINSAP informa sobre secuestro de dos médicos cubanos en Kenya. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 15 de abril de 2019
- ↑ Díaz-Canel: Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 15 de abril de 2019
- ↑ Canciller Bruno Rodríguez conversa con su homóloga de Kenya sobre médicos cubanos secuestrados. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 15 de abril de 2019
- ↑ Cinco años transcurridos desde el vil y absurdo secuestro de Assel y Landy. Cubadebate, consultado el 13 de junio de 2024.
- ↑ Pese a solicitudes cubanas, Estados Unidos continúa sin ofrecer información de médicos cubanos secuestrados en Kenya. Cubadebate, consultado el 13 de junio de 2024.