Astatotilapia calliptera
|
Astatotilapia calliptera. Pez de agua dulce. Algunas investigaciones consideran a esta especie como los descendientes de los primeros moradores del Lago Malawi y a partir de los cuales pudieron evolucionar muchas de las especies que lo habitan.
Sumario
Biotopo
Habitualmente se le encuentra en los fondos con densa vegetación, cañizos o zonas rocosas de aguas poco profundas de los lagos, pero igualmente se pueden ver en zonas de corrientes de los ríos o de los mismos lagos.
Distribución
Esta especie es una de las pocas especies no endémicas del Lago Malawi , se puede encontrar en diferentes zonas geográficas aunque debido a las incorporaciones de nuevas especies foráneas, ésta y otras especies están desapareciendo del lago Malawi, también habita en los lagos Chilwa, Chiuta, Malombe, y en los ríos Zambezi, Rovuma, Ruo, Shire, Buzi y Pungwe.
Características
Forma
En ocasiones se le confunde con especies muy similares del lago Victoria por su forma. El cuerpo es robusto, ahusado y levemente aplanado por los laterales.
Coloración
Los machos dominantes tienen un bonito color verde oliva predominando en su cuerpo y muy luminoso, en la zona del vientre son de un azul claro y en la cara tienen un reflejo rojizo y una raya casi vertical que les pasa por encima del ojo. Los machos dominados tienen una coloración más apagada y en el caso de las hembras además tienen la zona del vientre también verdoso. La coloración de juveniles es similar a las hembras, de color verdoso a marrón.
Existe una variedad en la isla de Chizumulu con el cuerpo totalmente azul y es considerada una especie aparte no descrita Astatotilapia sp. "Calliptera Chizumulu". No se conocen más variedades cromáticas.
Tamaño
Los machos adultos pueden llegar a los 13 cm, las hembras son algo más pequeñas.
Diferencias sexuales
En estado juvenil será difícil de sexar a esta especie, pero en estado adulto las diferencias para los machos dominantes son muy notorias por tamaño y coloración.
Exigencias
Temperatura
Son bastante tolerantes, pero lo ideal sería entre 24º y 28ºC.
Agua
Al ser un pez muy adaptable, las variaciones de los parámetros del agua no son un problema para él, la especie vive desde las aguas claras y alcalinas del lago Malawi con un pH alrededor de 8.0, como en aguas turbias o muy cargadas de materia orgánica como la de los ríos, con un pH entre ácido y neutro (de 5.0 a 7.0), la dureza también puede ser muy variable como es de suponer.
Acuario
A esta especie se puede mantener en acuarios de 200 litros en adelante. La decoración será a base de piedras con las cuales se forman estructuras rocosas para formar territorios y cuevas. También se puede plantar densamente las partes del fondo y laterales del acuario con Vallisnerias y demás plantas resistentes asegurándolas en la base. Se usará una iluminación adecuada para favorecer la formación de algas en el acuario y una filtración potente que sea de 5 a 6 veces la capacidad del acuario con cambios de agua regulares.
Alimentación
Se le considera omnívoro. En estado salvaje estos peces se alimentan prácticamente de todo, desde pequeños invertebrados, pequeños peces o plancton, hasta aufwuchs que engullirán con algas u otras plantas.
En cautividad también aceptará cualquier alimento comercial que le podamos ofrecer.
Comportamiento
Es un animal bastante territorial aunque convive bastante bien con M´Bunas, no es tan aconsejable mantenerlos junto a Aulonocaras y peces similares.
En esta especie los machos dominantes toleran bastante bien a otros machos de su misma especie, de hecho es aconsejable que los haya para que marquen jerarquías entre ellos aunque estos no llegarán a lucir la coloración del macho dominante.
Sólo en época de reproducción puede mostrarse más agresivo a la hora de proteger su territorio de cualquier invasor. Aunque sólo serán pequeñas persecuciones para ahuyentar al intruso.
Reproducción
El A. calliptera es incubador bucal maternal, es una especie muy prolífica.
El cortejo que realizan es el método del señuelo típico de los cíclidos del lago Malawi y forman con sus cuerpos una T en algún recodo en el fondo arenoso. El macho se pavoneará delante de las hembras a la espera de alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos en la zona elegida que el macho fecundará y la hembra irá recogiéndolos y almacenando en la boca.
Pueden llegar a poner más de 70 huevos y una vez finalizada la puesta, la hembra se retirará a un lugar tranquilo para iniciar la incubación que durará sobre dos semanas, tras ese periodo, los liberará y continuará el cuidado de la prole durante al menos otra semana. A las crías se les puede alimentar con comida finamente machacada.
Fuentes
- Astatotilapia calliptera Disponible en: “atlas.portalpez.com” Consultado: 26 de noviembre de 2013.