Ataques a Nuevitas
|
Ataques a San Miguel de Bagá o San Miguel de Nuevitas. Este poblado fue atacado e incendiado por fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier Angel Castillo, el 5 de mayo de 1869. Otro ataque se produjo en la noche del 12 de abril de 1874 por fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Máximo Gómez. El 8 de abril de 1895, una pequeña fuerza del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel Francisco Varona, Panchín, atacó y penetró en este poblado.
Localización
El poblado de San Miguel de Bagá, Conocido también como San Miguel de Nuevitas, se encuentra al sureste a 20 km de la ciudad de Nuevitas, provincia de Camagüey.
Su importancia radica que ese poblado tenía una posición clave en el mantenimiento del poderío español durante la colonia de Cuba, por lo que se construyeron en el lugar una serie de fortines y almacenes militares que constituian la llamada Trocha del Este, Existía una línea de ferrocarril que constituía el medio de transporte entre la villa de San Miguel y el embarcadero del Bagá, donde existía una casa de la moneda, en la cual se acuñó el dinero que sustentó la guerra de 1868 de los españoles contra de los rebeldes cubanos. Allí existe un cementerio donde estén enterrados los soldados que fallecieron en la guerra del 1868 y donde se han hallado restos de cadáveres, joyas y armas usadas en la guerra.
El camagüeyano Ángel del Castillo fue uno de los primeros de su provincia alzado en armas. El 10 de abril de 1869 fue nombrado jefe de la 2da Brigada, 1ra División, de Camagüey, con grado de general de brigada bajo las órdenes del mayor general Ignacio Agramonte y ese año participó en los combates de El Cercado, ingenio Santa Isabel, Bagá, El Salado y Belén, y en el ataque a San Miguel de Bagá o San Miguel de Nuevitas, y tras otras acciones murió en combate el 9 de noviembre.
Desde los primeros días de febrero de 1874 Máximo Gómez comenzó a organizar un contingente para invadir a Las Villas. Los días 10 y 11 de ese mes llevó a cabo el combate de Naranjo-Mojacasabe, y el 15 de marzo comenzó a librar la famosa batalla de Las Guásimas, la cual se extendió hasta el 19. Posteriormente continuó llevando a cabo acciones como los ataques a San Miguel de Nuevitas y a Cascorro, así como el combate de Camujiro. En los primeros días de 1875 decidió invadir sorpresivamente a Las Villas.
El tunero Francisco Varona se incorporó a la lucha desde octubre de 1868. Alcanzó el grado de mayor general. En junio de 1895 se incorporó a la nueva guerra por la independencia, atacó a Nuevitas y al año siguiente a Puerto Padre.
Desarrollo
Primer ataque. El poblado de San Miguel de Bagá.Conocido también como San Miguel de Nuevitas, fue atacado e incendiado por fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier Ángel Castillo, el 5 de mayo de 1869, aunque otras versiones plantean como fecha el 8 de mayo de ese mismo año.
Segundo ataque. Fue llevado a cabo Por el Coronel del Ejército Libertador Martin Castillo el 25 de Marzo del 1872.
Tercer ataque.En la noche del 12 de abril de 1874, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del Mayor General Máximo Gómez, divididas en dos columnas dirigidas por los brigadieres Antonio Maceo y José González Guerra, respectivamente, atacaron a San Miguel de Bagá o San Miguel de Nuevitas. El ataque, que sorprendió al enemigo, comenzó a las 20:00 horas, las fuerzas insurrectas lograron entrar en el poblado sin grandes dificultades. El Fuerte fue cercado por una compañía que debía ser reforzada, pero por problemas organizativos el refuerzo no llegó a tiempo y, cuando los defensores se percataron, efectuaron una salida que obligó a los insurgentes a retirarse.
Esto permitió al enemigo organizar la resistencia, aunque no pudo impedir que los cubanos se apoderaran de un considerable botín consistente en ropas, víveres y otros efectos. Al parecer, de no haber existido los problemas de organización anteriormente señalados, hubieran obtenido mejores resultados. También influyó el hecho de que pocos días antes la guarnición del poblado había sido reforzada. Las bajas cubanas fueron tres muertos y 26 heridos, y se desconocen las del enemigo, pero se supone que no fueron muchas.
Tercer ataque. El 8 de abril de 1895, una pequeña fuerza del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel Francisco Varona, Panchín, atacó y penetró en este poblado con el objetivo de proveerse de armas y municiones. Al llegar frente al cuartel de la Guardia Civil fueron recibidos con un nutrido fuego, cayendo muerto el jefe cubano y herido su segundo, quien murió posteriormente. Los insurrectos tuvieron que retirarse con varios heridos.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
- Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
- Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo IV. Pág. 69; Tomo III. Págs. 110-111.
- Víctor Manuel Marrero. Vicente García. Leyenda y realidad, La Habana, 1992. Pág. 118.
- Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Pág.57.