Atetosis
|
Atetosis. Al igual que otras manifestaciones como la corea, puede ser provocada por una gran cantidad de enfermedades y su presencia orienta de cierta manera el diagnóstico.
Características
La atetosis, del griego athetos («sin norma fija») es un síntoma que se da en un 25% de los casos de parálisis cerebral. Son lesiones en el sistema extrapiramidal que se manifiesta en movimientos lentos, involuntarios, incontrolados y sin objeto. Al tener los músculos de la boca afectados, los atetósicos presentan trastornos del lenguaje, pero son buenos formadores de conceptos y su inteligencia no se ve tan afectada como en otros subtipos de parálisis cerebral, como la rigidez o la espasticidad.
Lo que diferencia la atetosis (también llamada corea lenta) de otros trastornos es que los pacientes son incapaces de mantener una parte del cuerpo en una posición determinada y se manifiesta en movimientos lentos, constantes e inevitables. Generalmente se presenta en las porciones distales de los miembros, lengua y garganta, aunque puede suceder en cualquier parte del cuerpo.
Los movimientos lentos característicos de este trastorno permite diferenciarlo de otras alteraciones como la corea, aunque existen formas clínicas similares llamadas coreoatetosis.
Causas
- Encefalopatía hepática
- Intoxicación por fármaco
- Enfermedad de Parkinson
- Lupus eritematoso sistémico
Otras causas
- Infecciones del sistema nervioso central como la encefalitis (generalmente de etiología viral) están relacionadas con el daño difuso y grave de todo el tejido cerebral, por lo que los trastornos del movimiento y signos de focalización (como las convulsiones) son bastante comunes.
- Trastornos autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico también pueden cursar con este tipo de alteraciones neurológicas, aunque no es la presentación más típica de la enfermedad.
- Sin embargo, estos pacientes deben recibir un tratamiento a largo plazo con inmunosupresores como esteroides, por lo que una posible consecuencia de ello es la tendencia a las infecciones del sistema nervioso que pudiesen desencadenar trastornos del movimiento, algo parecido a lo que pasa en la encefalitis.
- La atetosis puede darse como una reacción anormal a los estrógenos, que si bien se pueden controlar con tamoxifeno u otros antiestrógenos; no están bien aceptados porque el tamoxifeno genera folículos que a su vez producen más estrógenos, además de producir depresión. Los anti-depresivos provocan un aumento en los cuadros atetósicos y de corea. Por ejemplo: el bupropion clorhidrato incrementa los cuadros atetósicos y el citalopram incrementa los cuadros coreicos, la fenilalanina como preparado magistral también ha resultado ser agravante de éstos cuadros.