Auguste Herbin

Auguste Herbin
Información  sobre la plantilla
Augusteherbin02.jpg
Datos personales
Nacimiento29 de abril de 1882
Quiévy, Nord, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1960
París, Bandera de Francia Francia
ResidenciaFrancesa
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor
Datos artísticos
MovimientoCubismo
EducaciónEscuela de Bellas Artes de Lille
InfluenciasPaul Cézanne
Artistas relacionadosPablo Picasso, Georges Braque , Juan Gris

Auguste Herbin. Pintor francés. Cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lille. En 1901 se traslada a París. Desde 1905 concurre al Salón de los Independientes. En 1910 se interesa por las primeras experiencias de los cubistas y un año más tarde ya expone con ellos en el Salón de los Independientes. Desde 1927 su pintura tiende hacia lo abstracto. En 1930 integra el grupo Arte Concreto, que dos años más tarde empieza a denominarse Abstracción-Creación y publica una revista con el mismo nombre. Los pintores de este grupo se dedican mayormente a las cuestiones de la síntesis de la pintura y la arquitectura y al diseño industrial. Es también fundador del Salón de los Superindependientes. [1]

Síntesis biográfica

Nace en Quievy en 1882 y muere en París en 1960.

Entre 1898 y 1901 estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Lille y posteriormente se trasladó a París en un momento en que sus obras estaban influidas por las corrientes impresionista y postimpresionista. En 1909 se instaló en el Bateau- Lavoir donde conoció a Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, quienes le mostraron el camino hacia el lenguaje cubista que pronto adoptaría. En 1910 expuso en el Salon des Indépendants, en la misma estancia que Albert Gleizes y Fernand Léger, y su obra estuvo presente en el Salon de la Section d’Or de 1912.

Su pintura que otorga un lugar preponderante al color, recibe la influencia geometrizante de Cézanne, a partir de 1910 pero es a partir de 1917 que alcanza una fórmula personal de utilización del cubismo “sintético”. La arquitectura de los planos se orienta claramente en una dirección abstracta.

Poco después sus ritmos circulares aparecen en su pintura y en sus curiosas construcciones de madera policromada. De 1922 a 1926 Herbin regresa a una figuración sumaria y de poco interés. Es en 1927 que el descubre en una abstracción geométrica rigurosa su verdadera vía la que explorará hasta su muerte.

Obra

Sus primeras obras ligadas a la plena abstracción datan de 1917. Tras la Primera Guerra Mundial expuso regularmente en la Galerie de l’Effort Moderne de Léonce Rosenberg y comenzó a realizar una serie de relieves pintados en madera. Éstos recibieron tan mala crítica que su galerista le recomendó la vuelta a la figuración, consejo que siguió durante un breve periodo en la década de 1920.

A pesar de que también recibió presiones del Partido Comunista, al que estaba afiliado, para que su arte se pusiese a servicio de la causa política que defendía, Herbin continuó hasta el fin de sus días apostando firmemente por el arte no figurativo. En 1931 creó junto a Georges Vantongerloo el grupo Abstraction- Création y en 1949 publicó L’Art non-figuratif, non-objectif, en el que exponía su teoría sobre el color y las correspondencias entre la escritura, la música y las artes plásticas. En los años cincuenta inició el Salon des Réalités Nouvelles, del que fue director hasta 1955.

Galería

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segundamitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.

Fuentes