Autodominio

Autodominio
Información sobre la plantilla
Autodominio.jpg
Concepto:Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.


Autodominio es aquella capacidad humana que ayudará a controlar los impulsos productos de nuestro carácter; el autodominio nos ayudará a afrontar con calma y serenidad los problemas y los contratiempos normales de la vida, es decir, nos anima a cultivar la paciencia y a desarrollar mucha comprensión en las relaciones interpersonales establecidas y por establecer.

Particularidades

Básicamente, el autodominio consiste en el control de los impulsos y las reacciones ante la recepción de determinados estímulos a partir de algunas técnicas y reglas generales.

De esto se desprende que el autodominio es una capacidad absolutamente positiva que nos instará a cambiar en sentido positivo para obtener buenos resultados al final del camino emprendido. La persona con autodominio podrá manejar sus emociones y regular su comportamiento.

Pero no solo con eso se queda tranquilo el autodominio sino que va por más y entonces, en aquellos tiempos de crisis, será lo que nos permita distinguir entre lo más importante y lo que no lo es de ningún modo.

Por empezar lo principal será no forzar ni el cuerpo, ni la mente, porque solo cuando un individuo está descansado, relajado y sereno podrá hacerle frente a los problemas que surjan. Asimismo, es vital adueñarse de un modo de comunicación tranquilo para evitar cualquier tipo de confrontación emocional violenta. Y la paciencia es la otra pata fundamental del autodominio, porque quien sabe perdonarse a sí mismo y acepta con calma sus debilidades podrá triunfar.

Mientras tanto, es el comportamiento irracional, materializado en ideas, pensamientos, entre otros, el que se opondrá de plano al autodominio. Cuando mandan la dependencia psicológica, la inseguridad y la falta de valoración desaparece la posibilidad del autodominio y prospera la posibilidad de la depresión.

Este valor ayuda a controlar impulsos de nuestro carácter y la comodidad mediante la voluntad. Estimula al afrontar con serenidad los contratiempos que puedan presentarse conforme el tiempo de la vida y tener paciencia, también por sobre todo respeto en las relaciones con otras personas y/o animales. Para algunas personas, la falta de este valor se puede manifestar claramente por el deseo de convertirse en el centro de atención en todo lugar, acaparar conversaciones, presumir de sus logros, compararse continuamente con los demás, entre otras cosas, lo que lleva a ser de esta persona algo irritante.

Apoyo del autodominio

El autodominio también ayuda a ser personas mucho más sencillas, hombres y mujeres de acción y no de palabras inútiles, y es importante destacar estas palabras, ya que en la actualidad la carencia de este valor se está produciendo en masas enormes. En familia este valor es indispensable para tener una sana convivencia ya que implica aprender a tolerar a cada uno de esos roces que pueden ocurrir entre familiares, ya que no se trata de desentenderse, al contrario, es de dar ejemplo de serenidad, comprensión y cariño. Las costumbres y hábitos determinan en mucho la falta de autodominio. Se debe comenzar por analizar cuales de ellas impiden vivir este valor.

Sugerencias para tener un buen autodominio

  1. Aprender a escuchar. De no ser así, es una gran muestra de la falta de autodominio.
  2. No intentar distinguirse entre la gente de manera inadecuada, ya sea por; comer abundantemente, decir disparates, vestir de forma extravagante, mostrar un mal [[comportamiento y malos modales.
  3. Evitar deseos de enterarse de cosas que no incumben en tu vida, pues ya podría hacer comentarios imprudentes, dar consejos que no fueron solicitados o entre otras cosas de opiniones que no respectan a un tema tuyo.
  4. Dedicar unos minutos cada día para reflexionar, así podría hacer una pequeña lista sobre las situaciones que normalmente disgustan en tu vida, provocan pereza, caer en excesos o aquellas en las que evades las responsabilidades.
  5. Como un consejo, de la lista mental que prepare, puede seleccionar dos de ellas, reflexionar sobre la actitud correcta que se debe adoptar para el caso y llevarla en práctica; Tiempo después seleccionar otras dos o tres, y así sucesivamente.

Aprender a auto controlarse

La persona que puede controlarse interiormente tiene el privilegio de vivir una alegría plena para su vida, pues jamás se deja llevar por los disgustos o contratiempos que le puedan ocurrir. Consecuentemente, esto ayuda a tener excelentes relaciones personales, principalmente por la cordialidad y delicadeza que tiene de sacar un buen autodominio.

Fuentes