Autoperfeccionamiento docente y creatividad
|
Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Obra en la que se exponen resultados de investigaciones científicas y las generalizaciones de la observación de la práctica escolar de los autores, durante años de la labor pedagógica. Es fruto de los esfuerzos sistemáticos por elevar la calidad de la educación y, particularmente, la profesionalidad y calificación pedagógicas de los docentes.
Sumario
Sinopsis
El libro aborda ideas acerca de fenómenos complejos como la creatividad y el autoperfeccionamiento. Ofrece al lector experiencias, fundamentos teóricos y sistemas de actividades, que han sido comprobados en la actividad profesional pedagógica de los autores y en la práctica escolar de los centros experimentales utilizados. Han sido objeto de numerosos cursos de postgrados y de superación, con maestros primarios, profesores de nivel medio y funcionarios de las estructuras de Educación de Cuba.
Significativa relevancia tienen las ideas sobre el desarrollo de la creatividad en la enseñanza, los principios del modelo didáctico y las exigencias para la estimulación, así como el proceso del autoperfeccionamiento docente como unidad dialéctica entre el desarrollo individual y del colectivo pedagógico.
Se analiza la creatividad como proceso de la personalidad, en el que el sujeto en el acto creador, expresa sus potencialidades de carácter cognitivo y afectivo en unidad indisoluble, condición indispensable para el proceso creativo. Los autores de este libro le atribuyen un papel esencial al nivel de implicación en la obtención de un resultado creativo, y consideran que los docentes se crecen en las más difíciles circunstancias, en la búsqueda de soluciones originales para su tarea, en dependencia del grado de compromiso y de su motivación hacia la labor. Aunque no dejan de reconocer el papel de las capacidades desarrolladoras de los docentes para su desempeño profesional al evaluar la creatividad pedagógica.
Estructura
El contenido del libro está dividido en cuatro capítulos:
Capítulo I
La actividad pedagógica profesional:
- El concepto actividad desde el punto de vista filosófico como base para el estudio de la actividad pedagógica.
- La estructura general de la actividad desde el punto de vista psicológico como base para el estudio de la actividad pedagógica.
- Resumen de los principales criterios sobre el concepto actividad pedagógica profesional.
- Función y componentes. La actividad pedagógica profesional como un sistema funcional.
Capítulo II
El autoperfeccionamiento docente como categoría pedagógica:
- El autoperfeccionamiento docente. Características principales.
- Breve reseña del autoperfeccionamiento docente como proceso.
- Bases para la organización de los procesos del cambio en el colectivo pedagógico y en
los docentes.
- Principios para promover el cambio educativo.
- Cómo crear las condiciones para un clima o ambiente creador.
- Algunas consideraciones sobre los niveles de desarrollo del colectivo.
Capítulo III
La creatividad en la actividad pedagógica:
- La creatividad en la labor del maestro. Algunos problemas conceptuales.
- Elementos del modelo didáctico que deben considerarse para la estimulación de
creatividad pedagógica y el autoperfeccionamiento.
Capítulo IV
La estimulación de la creatividad y el autoperfeccionamiento:
- Algunos criterios y recomendaciones para la organización del proceso de estimulación de la creatividad y el autoperfeccionamiento.
- Sistemas de actividades para la estimulación del autoperfeccionamiento y la creatividad.
- Ejemplo de actividades del sistema.
- Algunas ideas para el desarrollo de la creatividad en la enseñanza.
El libro incluye además, tres anexos que constituyen una importante fuente de consulta que les permite a los docentes reflexionar acerca del desarrollo de la creatividad.
Bibliografía
García Ramis, Lisardo, Alberto Valle Lima y Miguel Ángel Ferrer López(1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.