Avión agrícola PZL M-18B
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Avión agrícola PZL M-18B. Avión ligero utilizado para la aplicación de productos químicos (pesticidas, fungicidas, fertilizantes), esparcir semillas (generalmente en suspensión en agua), así como para combatir incendios en bosques y malezas labores o en otras áreas cubiertas de vegetación.
Antecedentes históricos
Generalmente en la aviación agrícola mundial se emplean pequeños aviones de un solo motor, muy simples en su operación y mantenimiento, aunque en menor escala también se utilizan helicópteros. Los aviones agrícolas resultan determinantes en el arroz sembrado en grandes extensiones donde más del 70 por ciento de las labores requieren del empleo de medios aéreos. Estos aviones pueden volar a bajas velocidades, maniobrar en espacios relativamente reducidos y despegar y aterrizar en campos de poca longitud.
Hasta hace poco la aviación agrícola cubana usaba solamente el Antonov AN-2, de fabricación soviética, un modelo que databa de 1946. Desde hace unos años se está introduciendo un equipo más novedoso, el M-18B, conocido por Dromedario por la forma de su cabina y fuselaje, que es un avión agrícola de un solo motor, fabricado desde 1978 en diferentes variantes por la empresa polaca PZL-Mielec para la aspersión de líquidos en el combate de incendios forestales y la protección de plantas (fumigación). El AN-2 es de alas dobles (biplano), pero el M-18B tiene alas simples (monoplano).
El M18 voló por primera vez en Polonia en 1976 y se han construido más de mil de unidades que incluyen algunos desarrollados como versiones de 2 asientos. Se vende en numerosos países del mundo.
Características técnicas
El avión agrícola PZL Mielec modelo M-18B Dromader (dromedario), es un avión de agricultura que se desarrolló con la cooperación de la firma norteamericana Rockwell International. Es de ala baja, con un único asiento, tren de aterrizaje fijo con rueda de cola e impulsado por un motor radial PZL-Kalisz ASZ-621R (construido bajo licencia Shvetsov) de 1 000 caballos de potencia, de nueve cilindros, sobrealimentado y enfriado por aire. Trabaja a unos 108 km/h pero puede volar a 225 km/h, la masa con carga es de 5 300 kg, se le abastece con 2 200 kg de pesticidas y su motor desarrolla 980 hp.
Para la aspersión de productos cuenta con una bomba, un depósito (tanque), y aspersores colocados en las alas.
Fuente
- Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal y labores manuales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2018.
- Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2016.