Ayllón

Ayllón
Información sobre la plantilla
Ayllon.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSegovia


Ayllón:Formado por edificios señoriales y viviendas de arquitectura tradicional todos sus rincones están llenos de encanto.

Historia

En Ayllón no quedó mucho ni de los celtiberos ni de los romanos pero, algo quedó del paso de los Godos y los Visigodos, sobre todo en la Necrópolis de la Dehesa donde se han recogido algunos restos. De los árabes, en cambio, han quedado muchas muestras como los lienzos de la muralla que actualmente se denominan “Los Paredones” y la torre de esta muralla a la que se conoce como “La Martina”, por haber sido campanario de la Iglesia de San Martín, de la que hoy solo quedan los cimientos. Avanzando la historia, se cree que Ayllón fue, durante la reconquista, una de las localidades o aldeas que sufrieron las embestidas de Almanzor junto a San Esteban y Gozmar, lo que supuso que los árabes permanecieron en estas tierras durante un periodo prolongado. Según las crónicas, Ayllón fue reconquistado en mayo de 1085 por las tropas de Alfonso VI que, además, trasladó las fronteras con los árabes, del Duero al Tajo. Durante el reinado de Alfonso VIII, las milicias del Concejo de Ayllón, participaron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) llevando como estandarte el actual escudo de la Villa. En 1214, San Francisco de Asís, procedente de Arévalo, fundó, en las afueras, el convento de Frailes Menores que hoy lleva su nombre.

Ubicación

La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentada en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria. Al este se encuentra la Sierra a la que da nombre, la Sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara.

Demografía

El territorio que ocupa este municipio se extiende sobre una superficie de aproximadamente 127 kilómetros cuadrados y en su interior se alzan varios núcleos de población que acaban por configurar el término en conjunto. Estos son: Estebanvela, Francos, Grado del Pico, Saldaña de Ayllón, Santa María de Riaza, Santibáñez de Ayllón y Valvieja. Por entre estos núcleos se concentran y distribuyen alrededor de 1.395 habitantes, los cuales gozan del paisaje y del entorno naturales de la Sierra de Ayllón (Sistema Central). Para alcanzar Ayllón basta tomar la carretera N-110 en dirección hacia Soria.

Que ver en Ayllón

Declarado Conjunto Histórico Artístico, formado por edificios señoriales y viviendas de arquitectura tradicional todos sus rincones están llenos de encanto. La entrada a la villa se efectúa a través de un puente romano de piedra sobre el rio Aguisejo y de un Arco medieval que a modo de buen centinela nos da la bienvenida. Su Plaza Mayor, de estructura irregular, con soportales de piedra, fuente de cuatro caños, la iglesia románica de S.Miguel y el palacio que alberga el Ayuntamiento conforman una visión armónica y pintoresca.

  • La iglesia de S. Miguel construida en el siglo XII, en estilo románico tardío, llama la atención por su espadaña y rosetones. En la actualidad aloja la Oficina de Turismo. La Casa Ayuntamiento fue un palacio construido en el siglo XVI y reformado a principios del XIX; arrasado por un incendio del que sólo se salvó la fachada.
  • La Iglesia de Santa María la Mayor de estilo neoclásico, cruz latina y soberbio campanario de 40 m de altura rematado en espadaña. El Palacio de los Contreras con fachada de estilo gótico-isabelino, interior con bellos artesonados y mobiliario de gran valor. La Casa de la Torre de estilo gótico, es el edificio civil más antiguo de los que se conservan. El Palacio del Obispo Vellosillo, construido a finales del siglo XVI, en la actualidad es sede del Museo de Arte Contemporáneo y de la Biblioteca Municipal. La Casa del Águila uno de los edificios más destacados, con magnífico escudo de armas.
  • De la ocupación árabe han quedado como muestra los lienzos de la muralla de tapial denominados “Los Paredones” y la propia torre de dicha muralla a la que se conoce como “La Martina” que se ha convertido en la imagen emblemática del pueblo.
  • Una de las fechas más recomendables para visitar la villa es el último fin de semana de julio, días en los que se celebra Ayllón Medieval y todo el municipio se engalana para recordar su pasado. Además, desde el mes de mayo hasta noviembre se puede conocer la localidad de la mano de las Visitas Guiadas Teatralizadas, que narran su historia del s.XIII al XVI.
  • La Villa de Ayllón está incluida en la Asociación que engloba a "Los pueblos más bonitos de España"

Gastronomía Tradicional

De gran tradición marinera, el pescado fresco y el buen marisco están asegurados en Comillas. También la carne, ya que la localidad está rodeada de verdes prados donde pasta el preciado ganado de Cantabria. Comillas dispone de un montón de restaurantes donde la parrilla cobra especial relevancia, tanto para carnes como para pescados. Con esta forma de cocinar los alimentos, no hay trampa que valga si el producto no es de primera calidad. Lo saben casi todos los restaurantes, y son muchos los que apuestan por ello.

Monumentos de Interés

  • Ermita de San Nicolás, parcialmente conservada.
  • Ermita del Santo Cristo del Humilladero.
  • Visita al Museo de Arte Contemporáneo "Obispo Vellosillo".
  • Hospital de Sancti Spiritu, edificio sanitario erigido durante el siglo XVI.
  • Iglesia parroquial de San Juan que data del temprano siglo XII, construida bajo los parámetros del estilo románico.
  • Ruta hasta la ermita del Padre Eterno, enclavada en un paraje natural elevado de gran belleza. Se realiza hasta aquí una romería en Pentecostés.
  • Palacio del Obispo Vellosillo.

Fiestas y Tradicciones

  • Durante el último fin de semana de julio tiene lugar la celebración de las Jornadas Medievales de Ayllón. El término en conjunto se engalana y disfraza para la ocasión.
  • Fiestas en honor a San Miguel, que se celebran el 29 de septiembre.

Gastronomía

<div align="Justify

Lo más destacable son las ricas carnes obtenidas del ganado (principalmente ovino) que se cría en estas tierras segovianas. El plato más exquisito y que tiene mayor demanda es el cordero asado en horno de leña que ofrecen diversos establecimientos de la localidad. También puede degustarse gran variedad de dulces: rosquillas, tortas, mantecados, magdalenas, etc.

Donde Comer

<div align="Justify

En Ayllón, donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, los restaurantes, de todo tipo, son varios. Algunas nos aportan algunos ejemplos como el restaurante El Mirador del Botero, Bar Restaurante El Figón, El Parral, El Patio, La Tenada del Chispano, Pemar Bar Restaurante, Kechua. Dicen los entendidos que los embutidos de Ayllón son una buena idea si quieres comer por allí pero, también lo son los quesos de elaboración artesana o, los guisos realizados en alguno de los restaurantes de rabo de toro, cordero Asado, cochinillo, perdiz o ensaladas con caza escabechada (jabalí, ciervo o codorniz) y, los pescados como la trucha o el salmón.

Donde Dormir

<div align="Justify

Las posibilidades también son varias. En Ayllón se encuentran los apartamentos La Alborada Medieval (tres apartamentos de 2-4 plazas en la Plaza Mayor), apartamentos turísticos La Cerca del Palomar, casas rurales Las Eras, casas rurales Mi Reja, Hotel Rural SPA La Senda de los Caracoles, Hotel El Adarve y, la casa rural La Caseja de Ayllón…

Patrimonio Natura

<div align="Justify

Si la localidad es conocida por su belleza y su historia, no son menos los parajes que rodean Ayllón. A pocos kilómetros del pueblo se puede disfrutar de la Sierra de Ayllón, el Parque Natural de la Tejera Negra, el Hayedo de Montejo, Las Hoces del Río Riaza con su reserva de buitres, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y, en la provincia de Soria, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos


Enlaces externos