Ayuntamiento de Guamutas

Ayuntamiento de Guamutas
Información sobre la plantilla
Ayuntamiento guamutas.jpg

Ayuntamiento de Guamutas

Historia

El Ayuntamiento de Guamutas fue constituido el 1 de enero del año 1879, en solemne reunión verificada ese día. En la sección de documentos históricos de esta reseña transcribieron literalmente las actas de aquel acto memorable, para dejar constancia de tan añejos documentos, ya que los originales existentes en el momento en que Bonifacio Romero escribe el Historial del Municipio de Martí en 1946, se encontraban bastante deteriorados.

Después de constituido el Ayuntamiento el Primer Alcalde del Término Municipal de Guamutas fue el señor Manuel Fernández y Juglar; el cuál se desempeñó durante catorce años y diez meses, fallecido en Recreo (hoy Máximo Gómez) al recibir la noticia de que había sido sustituido de la alcaldía.

Fue suplantado por don Juan José Díaz García a quien sustituyó don José Castillo Roscan. Con motivo de la Guerra de independencia contra el Gobierno Español el 14 de febrero de 1895, la alcaldía municipal pasó a la jurisdicción militar siendo el comandante don Juliá Díaz el primer alcalde militar, el cual tuvo como sucesor a don Matías Ramos Martín a quien se le debió la conservación de la casa donde se celebró la primera sesión constitutiva del ayuntamiento en el año 1879, además de realizar gestiones humanitarias.

Este actúo como alcalde en comisión hasta el 4 de marzo de 1898 que comienza el concejal don Enrique González y Gutiérrez, desempeñándose en el cargo hasta mediados del año 1900; pues el día 1ero de ese propio año fue electo a la alcaldía Juan Cawell coronel del Ejército Libertador conocido por “El Inglesito” durante la Guerra de independencia.

El señor Enrique González fue acusado de consentir por fanatismo religioso la usurpación de una propiedad considerada patrimonio municipal, tuvo el favor de presidir la sesión memorable del 24 de diciembre de 1898 en la que a propuesta suya se realiza el cambio de nombre de Ayuntamiento de Guamutas y pueblo Hato Nuevo por el de Martí y el de Itabo por Lacret y se sustituyeron los nombres antiguos de las calles Martí y Lacret.

El 1 de julio de 1901 ocupa la alcaldía el señor Avelino Mamsisbats quien fue reelecto en 1902 año en que fue constituida la República cubana y su gobierno se extendió hasta 1908; pues en agosto de ese propio año fue electo el señor Alfredo Domínguez y Borges bajo el gobierno de la segunda intervención norteamericana quien falleció ocupando el cargo y cubre la vacante el presidente del ayuntamiento Pedro Sardiñas Hurtado hasta diciembre de 1912.

Terminadas las elecciones el 1ero de noviembre de 1912 es electo alcalde municipal el señor Mateo García y González por cuatro años, el mismo fue reelecto en 1916 hasta 1920. Durante este tiempo se realizaron algunas obras de utilidad pública. En 1918 fue adquirido el edificio de mampostería y teja con amplios portales el que resulto un regalo para el patrimonio municipal.

Elías Olivilla y Prado sucedió al doctor José García por un período de dos años donde se realizaron reparaciones al cementerio municipal. El 24 de febrero de 1923 ocupó la alcaldía el doctor Marcos Tulio Regojo y Margaret el que fue sucedido por el señor María Busito Triana y Leal el 24 de febrero de 1927.

El 14 de julio de 1940 ocupa el cargo de alcalde el señor Eladio Triana y Alfonso, el cual en su administración realizó reparación y limpieza de la casa municipal a la que se le reconstruyó su cubierta y revistió la fachada, se sustituyeron los horcones de madera en los portales por columnas de hormigón.

En este inmueble radicó el Ayuntamiento hasta que el mismo fue tomado por la revolución. El 1ero de octubre de 1959 fue visitado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Entre las acciones que favorecían estuvo la de fundar una Secundaria Básica nombrada Raúl Pupo Morales, esto sucedió el 24 de octubre de 1960 hasta 1968-1969 que pasó a ser escuela primaria Antonio Briones Montoto hasta la actualidad.

Exponemos dos fotos donde se puede apreciar muy claramente como era esta edificación a principios del siglo XIX y siglo XX. En una de ellas se observa una construcción de canto sin repello, techos de tejas a cuatro aguas, un amplio portal en forma de L con columnas sobre pilares y carpintería española.

Fuente

Museo Hato Nuevo, Municipio Martí