Bárbara García
|
Bárbara García. Reconocida figura del Ballet de Camagüey. Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.
Trayectoria artística
Inició sus estudios en la Escuela Provincial de Arte de Santiago de Cuba, y los culminó en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey. Entre sus principales profesores se encuentran, Fernando Alonso, Vicentina de la Torre, Josefina Méndez, Laura Alonso y Víctor Ullate. Al terminar sus estudios en 1985, pasó a formar parte del Ballet de Camagüey, junto al cual se presentó en escenarios de Cuba y de numerosos países de Europa, Asia y América. Como primera figura de esa compañía fue artista invitada del Festival de Danza Latinoamericano de Camagüey y de la Semana de la Cultura Cubana en Canadá.
Ha actuado con el Ballet de Monterrey, México (1993-1995), de la Compañía Nacional de Bellas Artes, el Festival Alfonso Reyes y el Festival de Sinaloa, en México (1995-1996); del Ballet Víctor Ullate, de la Comunidad de Madrid, España (1996-2001).
Desde el2001 se incorporó como Primera Bailarina al Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso. Como estrella invitada ha brindado su arte en el Ballet de Costa Rica (2004); del Ballet del Teatro “Teresa Carreño” de Caracas Venezuela (2008) y del Ballet de Macedonia (2009).
Reconocimientos
Ha sido galardonada en varios certámenes y festivales de danza dentro y fuera de Cuba, como los Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria (1988); Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Unión Soviética (1989).
Por su destacada labor se le ha conferido la Distinción «Por la Cultura Nacional». Ministerio de Cultura de la República de Cuba (2003), Distinción “Espejo de paciencia”. Dirección de Cultura, Camagüey, Cuba (2004), Medalla «Alejo Carpentier». Consejo de Estado de la República de Cuba (2007), Primer premio, interpretación femenina en danza de la UNEAC (2010) y recibió mención en el Libro de Honor del Gran Teatro de la Habana, por su excepcional interpretación del personaje principal del ballet Una rosa para Miss Emily, de Agnes de Mille (2011).
Su repertorio incluye roles principales y de solista de la gran tradición romántico-clásica y del ballet contemporáneo, creados por destacados coreógrafos cubanos y extranjeros.