Baño turco (óleo)
|
El baño turco .Óleo sobre lienzo pintado por Jean Auguste Dominique Ingres, esta obra orientalista representa un grupo de mujeres desnudas en un harén. Está considerada como la obra maestra de los últimos años de Ingres.
La pintura
Decenas de mujeres turcas, desnudas, están sentadas o acostadas en sofás en varias poses, en un interior oriental que se organiza alrededor de una piscina. Muchas de estas bañistas acaban de salir del agua y se están estirando o durmiendo, mientras que otras están charlando o tomando café. En el fondo una mujer bailando, mientras que en primer plano, con la espalda hacia nosotros, es la reproducción de música en una especie de laúd. El elemento principal del erotismo en la pintura se centra en dos mujeres, una de las cuales acaricia el pecho de otra que está sentada a su lado.
Para realizar este cuadro Ingres no recurre a modelos; se inspira en los numerosos croquis y cuadros que ha pintado a lo largo de su carrera, ya que el desnudo femenino fue el tema principal de su obra.
Detalles de la imagen
- Bañista de Valpinçon: Las imágenes que siempre ha reproducido son las protagonistas de la escena. En primer plano, su Bañista de Valpinçon
- Madeleine: Lo recoge de un boceto que realizó antes de su mujer, Madeleine. Representa su belleza personal, particular.
- Bodegón: En primer plano un bodegón sencillo, con unas tazas y una tetera en una mesa baja.
- Erotismo: El cuadro irradia erotismo y sensualidad, sin embargo no fue muy criticado en su momento. Ingres representa a multitud de mujeres desnudas en un entorno oriental, reforzando el carácter sensual y exótico.
- Ingres: El pintor nunca viajó a zonas como África u Oriente, algo que se nota cuando pinta a sus personajes más blancos de lo que sería lo habitual. Le gustaba representar lo erótico, los cuerpos de las mujeres desnudas, para lo cual usa la corriente del momento: el orientalismo.
- Cerradura: Aunque concebido como rectangular, poco después Ingres lo reformateó para darle concepto como de ojo de cerradura. Así,podría significar una mirada de reojo, acentuando más el erotismo de lo que se ve.
Historia
Esta obra es un encargo hecho alrededor de 1848 por un pariente de Napoleón III]]. El pintor siguió trabajando en su obra hasta 1863, incluso después de que él mismo lo datara en 1862.
En 1865 lo adquirió Halil Serif Pascha, llamado Khalil Bey, un diplomático turco que vivía en París, incorporándolo a su colección de cuadros eróticos. A finales del siglo XIX unos mecenas quisieron regalar El baño turco al Museo del Louvre, pero el consejo del museo lo rechazó en dos ocasiones.
Sólo se reveló al gran público en 1905, con ocasión de la retrospectiva de Ingres en el Salón de Otoño, donde entusiasmó a pintores de vanguardia como Picasso.
Después de que lo intentaran comprar los coleccionistas nacionales de los museos de Múnich, el Louvre lo aceptó en sus colecciones en 1911.