Babirusa
|
Babirusa. Natural de las islas de Indonesia. Cerdo mediano que posee cola, pata y hocico largo. La alimentación de Babyrousa babyrussa se basa de hojas y frutas.
Sumario
Descripción general
Cerdo mediano, con patas relativamente largas, con un hocico largo y una cola larga y delgada. En los machos y en algunas hembras, los caninos superiores están dados vuelta hacia arriba, la parte superiro encurvada crece a través de la piel.
La longitud cabeza-cuerpo es de 85-110 cm, la altura a los hombros es de 65-80 cm. El peso de hasta 100 kg. Las hembras son más pequeñas que los machos y tienen los caninos más pequeños. El pelaje es de color gris o marrón-gris. Tienen cerdas escasaz blancas y grises, dependiendo de la subespecie. Algunas subespecies parecen desnudas. La gestación dura cinco meses y el tamaño de la camada es de uno, dos o casi tres crías. La hembra tiene dos pares de mamas.
Origen
Babyrousa babyrussa es natural de las islas de Indonesia. La distribución natural de esta especie comprende las islas de Sulawesi (Célebes), Mangole y Taliabu, en las islas Sula, islas de Togian y en Burú.
Signidicado de su nombre
El nombre de esta especie en lengua indígena de las Célebes significa "jabalí-ciervo", les llaman así porque el cuerpo es muy semejante al de su pariente el jabalí y sus caninos son tan grandes que parecen cuernos. Esta especie se encuentra incluida en el programa internacional de especies amenazadas.
Hábitos
Esta especie aparenta ser más activa durante el día.
Reproducción
Usualmente nace uno o dos pequeños por parto. Aparentemente el tener tan pocos hijos, en comparación con otros cerdos, les permite dar mejor cuidado a los pequeños (MacLaughlin, et al., 2000). El período de gestación es de 125 a 150 días.
Alimentación
La alimentación de Babyrousa babyrussa se basa de hojas y frutas.
Costumbres
Vive siempre cerca del agua en las orillas de lagos y estanques, formando grupos relativamente numerosos. Pasa el día dormitando y se desplaza por la noche a través de la selva devorando todo lo encuentra en el camino. Aunque dicen que no es una especie muy inteligente tiene muy buen olfato y oído.
Curiosidades
Los colmillos inferiores de los Babirusa macho no se auto-afilan contra los caninos superiores como en otros cerdos? Los machos deben afilar su colmillos inferiores frotándolos en los árboles. Estos caninos inferiores se utilizan de una manera ofensiva, mientras que los colmillos superiores encorvados hacia arriba probablemente actúan como un escudo de defensa.