Baccio Bandinelli
|
Baccio Bandinelli. Escultor, orfebre y pintor italiano. Discípulo de G. Rustici y rivalizó con Cellini y con Miguel Ángel. Sus obras más representativas son los relieves del coro de la catedral de Florencia y el grupo de Hércules y Caco (1534, Florencia, plaza de la Señoría).
Síntesis biográfica
Hijo de un orfebre eminente, de quien aprendió los primeros rudimentos de dibujo, mostró una precoz inclinación hacia las artes y fue puesto bajo la tutela de Francesco Rustici, escultor amigo de Leonardo da Vinci con quien hizo rápidos progresos.
Desarrollo de sus obras
Su educación discurre bajo las enseñanzas de Giovanni Francesco Rustici. Durante su aprendizaje recibió una gran influencia de Miguel Ángel, a quien imita, al tiempo que en su estilo se perfila un claro academicismo. Prueba de ello es Hércules y Caco de 1534, que emplaza en la Señoría de Florencia.
Es autor de los relieves del coro de Santa María de Fiore y Cristo muerto sostenido por Nicodemo. De su legado una parte importante fueron sus dibujos, que fueron grabados por destacados artistas y sirvieron para difundir las tendencias manieristas. Fundó una academia en Roma (1531) y otra en Florencia (1550).
Muerte
Muere en Florencia el 7 de febrero de 1560.
Obras
- Busto de Cosme I de Médici.
- Baco (Palacio Pitti, Florencia).
- Relieves del coro de la catedral de Florencia (Museo de la catedral).
- Copia de Laocoonte y sus hijos (en los Uffizi).
- Pietà (en la iglesia de Santa Annunziata en Florencia).
- Orfeo (en el Palacio Médici).
- Cristo y Nicodemo en su propia tumba.
- En Roma hizo los diseños para los monumentos de León X y Clemente VII.
- Autorretrato de cuerpo entero, pintura al óleo. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston