Bacteriosis de la Soya

Bacteriosis de la Soya
Información sobre la plantilla
Pústulas Bacterianas.jpg
Enfermedad bacteriana producida por Xanthomonas axonopodis pv. glycines, Nakanol Vauterin, Hoste, Kersters y Swings

Bacteriosis de la Soya. Enfermedad bacteriana producida por Xanthomonas axonopodis pv. glycines, Nakanol Vauterin, Hoste, Kersters y Swings. Manifestándose en las hojas, en forma de pequeñas manchas verde amarillas con el centro castaño rojizo y levantado . Constituye un patógeno también del frijol y otras leguminosas menores.

Nombre científico

(Xanthomonas axonopodis pv. glycines Nakanol Vauterin, Hoste, Kersters y Swings)

Sinónimo: Xanthomonas campestris pv. glycines. Otro nombre común: Bacteriosis de la soja. Nombre en inglés: Bacterial pustules.

Distribución e importancia

Hace su aparición en zonas muy localizadas, pudiendo causar ocasionalmente daños importantes. Constituye un patógeno también del frijol y otras leguminosas menores.

Biología

Esta bacteria puede sobrevivir en residuos de cosecha infectados así como en las semillas. La fuente de inóculo primario de esta enfermedad es normalmente la semilla, mientras que la transmisión secundaria es a través de las salpicaduras del riego y la lluvia, instrumentos agrícolas, movimiento de animales y humanos por contacto con el follaje y el viento en condiciones de mojadura de las plantas. Penetra en las hojas a través de estomas y heridas, pasando luego a los espacios intercelulares donde se multiplica. Prolifera con mayor rapidez en épocas lluviosas y calurosas, con un óptimo de temperatura de 30 a 33 °C.

Síntomas y daños

Los primeros y más frecuentes síntomas se observan en las hojas, en forma de pequeñas manchas verde amarillas con el centro castaño rojizo y levantado. Aunque estas manchas pueden aparecer tanto en el envés como en el haz, normalmente resultan más evidentes en éste último. Luego, en el centro de las manchas se forman pústulas elevadas, especialmente en el envés. A veces, unas pústulas parecidas se forman también sobre las vainas.

Las manchas de las hojas pueden unirse y formar zonas necróticas más grandes, que se doblan dando apariencia de estar rotas o desgarradas y a veces caen. En caso de infecciones graves, las hojas afectadas se vuelven amarillas y también caen, provocando la defoliación de las plantas.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Utilizar semillas sanas procedentes de áreas libres del patógeno.
  • Emplear variedades resistentes o tolerantes.
  • Evitar labores mecánicas en momentos en los que el cultivo esté mojado.
  • Adecuado manejo del riego y el drenaje.
  • Evitar trasiego de animales en las áreas plantadas.
  • Rotar con especies no afines al patógeno.

Químicas

  • Oxicloruro de cobre.

Ver además

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006./Manejo Integrado de Plagas Manejo Integrado de Plagas.