Bartolomé Rivas Cedeño
|
Bartolomé Rivas Cedeño. Mártir de la Revolución Cubana que se destacó en la lucha dentro del Ejército Rebelde y se considera como fundador del Movimiento 26 de Julio.
Síntesis biográfica
Nació en la ciudad de Cienfuegos el día 2 de noviembre de 1924. Hijo de Remigio Rivas y Rosa Cedeño, fue un niño travieso pero cariñoso y alegre, su infancia transcurrió en el barrio de Reina en la misma casita de la calle comercio número 45 que lo vio nacer.
Infancia y juventud
Cursó estudios en la escuela número 10 Antonio Maceo, alternó la asistencia de la escuela con la venta de barajitas en la calle, pudo cursar estudios hasta el 6to grado con mucho sacrificio, se incorporó al trabajo sin poseer casi la edad laboral por necesidad económica, trabajó como fogonero y maquinista en una tripulación de un buque de la Marina Mercante donde fue despedido por defender los derechos del trabajador.
Trabaja en las dragas pero no puede continuar por ser expulsado por sus ideas revolucionarias, estos son los tiempos en que acrecienta su admiración por el líder antimperialista Antonio Guiteras.
Contrajo matrimonio a los 20 años con Cándida Rosa Chamelo, al siguiente año nace su hijo Alberto, posteriormente se separa y se casa con Mercedes Loy, unión de la que nace su hijo Roberto.
Labor revolucionaria
Al iniciarse la lucha contra la tiranía mostró simpatía y disposición combativa contra dicho régimen nefasto, realizó los primeros contactos con amigos de la barriada de Reina, puede calificarse al mismo como fundador del Movimiento 26 de Julio, por su integración y participación en sabotajes es detenido al principio del año 1957, luego de estar en esa situación se le dejó en libertad, pero ya se encontraba bajo la constante vigilancia de la policía de la tiranía.
El 5 de septiembre se incorporó a la lucha participando activamente en los lugares donde se combate al ejército y policía del régimen.
Logra escapar de la persecución de las autoridades de aquel régimen, se instala en La Habana, posteriormente se traslada a Trinidad de forma clandestina, hasta que logra los contactos y se incorpora al Escambray.
En febrero del 1958 perteneciendo a la Columna Segundo Frente del Escambray, tiene primeramente una participación de mensajero entre la montaña y la ciudad de Trinidad, es seleccionado entre algunos hombres experimentados en bajar al llano con el propósito de sabotear las líneas eléctricas, presas, líneas ferroviarias, tratando de acelerar la caída de la dictadura.
Muerte
Fue escogido junto a Pablo Pérez y Manuel Feijoo, para realizar la acción del desacarrilamiento de un tren en el crucero de Manaca Isnaga, como tuvieron que caminar tanto para llegar al lugar de acción y producto de los guaos los pies se le inflamaron de tal manera que requirieron medicamentos para aliviar esas lesiones, encontrándose en la farmacia fueron delatados.
El ejército del regimiento de Trinidad acude para capturarlo, tratan de escapar pero fueron vilmente asesinados. Era el 20 de febrero del 1958, tenía 34 años, los cadáveres de sus compañeros fueron identificados pero el de Bartolomé Rivas no, por lo que fue enterrado por los vecinos del lugar en el cementerio del Condado, el más cercano al lugar de su muerte.
Después del Triunfo de la Revolución sus padres que aún conservaban la esperanza de que él no había muerto tuvieron certeza del hecho confirmado por sus compañeros de lucha, así su cadáver fue velado en el centro de veteranos de Trinidad y posteriormente fue trasladado a Cienfuegos donde sus restos reposan en el Cementerio Tomás Acea.
Fuentes
- Asociación Municipal de los Combatientes en Cienfuegos.
- Escuela Especial Bartolomé Rivas Cedeño.