Bartolomeo Cristoforo di Francesco
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Bartolomeo Cristofori di Francesco. Fabricante italiano de instrumentos musicales, inventor del piano.
Síntesis biográfica
Nació en Padua, población que formaba parte de la entonces República de Venecia, de procedencia de una familia humilde. Desde muy temprano se dedicó a la construcción de instrumentos musicales, pasando a la historia como el inventor del piano.
No se tienen datos sobre los primeros años de su vida y de su juventud. Una leyenda narra que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, la historia se basa en un expediente del censo de 1680, en el que aparece un “Christofari Bartolomeo” que vivía en la casa de Amati en Cremona.
Trayectoria
En 1688, a la edad de 33 años, Cristofori es reclutado para trabajar bajo las órdenes del príncipe Fernando II. Fernando era un gran amante de la música, era hijo y heredero de Cosme II, Gran Duque de Toscana que fue uno de los últimos duques de Toscana. En 1690 se trasladó a Florencia a trabajar para Ferdinando de Medici.
Desarrolló el piano entre los años de 1698 y 1708. Por la muerte de Ferdinando en 1713 él había construido cuatro tales instrumentos, nombrando su invención el gravicembalo del clavicordio por piano de la columna del forte e de la columna del suonare. Él permanecía en Florencia como observador de la colección impresionante de 84 instrumentos de Ferdinand, y continuando trabajando en su diseño del piano.
Alrededor del año 1695 comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban a vibrar siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas.
En el instrumento desarrollado por Cristofori el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como así también el tono del sonido.
En este instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical ya que en él no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como se mencionó acerca de los dos instrumentos que anteceden al piano, sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto, claro está, era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara.
Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono.
Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo lo llamó "Forte-Piano", nombre que no significaba nada más que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano).
Su diseño en 1726 se jactó casi todas las características del dispositivo moderno, incluyendo la acción rápida del martillo y la fuga y el cheque. Sin embargo, su instrumento careció la adición de un bastidor del metal, que significó que el instrumento de Cristofori no podría producir un tono especialmente ruidoso.
Los contemporáneos encontraron la invención inferior al clavicordio, debido a su sonido más débil. El diseño original fue desarrollado más a fondo por los inventores german tales como Gottfried Silbermann desde los progresos más últimos 1730.
Construyó alrededor de veinte pianos en toda su vida, aunque se conservan solamente tres de ellos el más antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720.
Muerte
Se sabe que murió el 27 de enero de 1731, aunque el diccionario enciclopédico italiano "Trecanni.it" aclara que debido al cambio de calendarios, mientras en el Fiorentino se ubica el deceso en 1731, en el moderno debe considerarse 1732.
Reliquias
El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido. Solamente tres sobreviven hoy, todos ellos fechados en la década de 1720.
- En 1720 se hizo un instrumento ubicado en el Metropolitan Museum en Nueva York.
- En 1722 se hizo un instrumento ubicado en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali en Roma.
- En 1726 se hizo un instrumento ubicado en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig.