Batalla de Gettysburg
|
La Batalla de Gettysburg. En mayo de 1863, el ejército confederado de Virginia había salido victorioso de la batalla de Chancellorsville. Tras esto el general Robert E. Lee decidió por segunda vez invadir territorio unionista. La primera vez que el sur invadió el norte había desembocado en una derrota en Antietam, aunque la batalla fue sangrienta para ambos bandos.
Sumario
Antecedentes
Guerra civil americana La guerra civil americana, guerra civil estadounidense, o guerra de secesión fue un conflicto interno en los Estados Unidos de América entre 1861 y 1865 que estalló el 12 de abril de 1861 cuando once estados sureños proclamaron su secesión de la Unión principalmente en respuesta a la intención en el norte de abolir la esclavitud.
Campaña de Gettysburg
La Campaña de Gettysburg abarcó una serie de incursiones confederadas y batallas entre junio y julio de 1863 después que el general confederado Robert E. Lee obtuvo una importante victoria en la Batalla de Chancellorsville, Virginia, en mayo de 1863. El motivo de la campaña fue tomar la ofensiva contra los estados de la Unión, con la intención de llevar a cabo operaciones militares en Maryland, Pensilvania e incluso hasta Filadelfia para intentar obligar a los políticos norteños a abandonar la guerra.
Primer día de batalla
El 1 de julio de 1863 los generales confederados A. P. Hill (avanzando por el oeste) y Richard S. Ewell (avanzando desde el norte) derrotaron dos regimientos federales y ocuparon el pueblo de Gettysburg. El general Lee vio la oportunidad para derrotar a los federales y se apresuró en tomar la ofensiva. El primer día de batalla se llevaron a cabo enfrentamientos considerables en el área.
Segundo día de batalla
El 2 de julio alrededor de las 4 p.m. se inició el combate. Inicialmente los confederados ganaron terreno en ambos flancos y penetraron el corazón del ejército federal, pero al caer la noche Meade todavía mantenía concentrado su ejército y controlaba Culp’s Hill y el cementerio Ridge.
Tercer día de batalla
El 3 de julio Lee realizó su último asalto con el mismo plan del día anterior. Una división comandada por el general Longstreet atacaría el flanco izquierdo mientras que Ewell atacaría Culp’s Hill, pero hubo una falta de coordinación entre las tropas. Antes que Longstreet estuviese listo el 12vo cuerpo de la Unión inició un ataque de artillería al amanecer contra los confederados en Culp’s Hill para recuperar una porción de territorio perdido. La segunda batalla por Culp’s Hill culminó alrededor de las 11 a.m. con la línea de la Unión intacta. Alrededor de la 1 p.m. los confederados iniciaron un ataque de artillería (con alrededor de 150 a 170 armas de artillería) que se considera probablemente como el mayor de la guerra. La artillería del Potomac no respondió al principio, pero después de 15 minutos alrededor de 80 cañones abrieron fuego.
Alrededor de las 3 p.m. el fuego de artillería cesó. Unos 12.500 soldados confederados avanzaron unos 1.200 metros en lo que se conoce históricamente como “Pickett’s Charge”. A medida que los confederados se acercaban, los federales atacaban agresivamente con artillería desde posiciones en el cementerio Ridge y el norte de Little Round Top mientras que el 2do cuerpo comandado por el general federal Winfield Scott Hancock abría fuego con mosquetes. En el centro del ejército del Potomac el comandante de artillería no abrió fuego durante el bombardeo confederado para ahorrar municiones frente al asalto confederado de infantería (que Meade había predicho correctamente el día previo). Los comandantes confederados asumieron que los cañones de los norteños habían sido eliminados. Pero los norteños abrieron fuego contra la infantería confederada a medida que se acercaban, con resultados devastadores. Al menos la mitad de los atacantes no regresaron a sus filas.
El 3 de julio hubo dos importantes enfrentamientos de caballería. El general James Ewell Brown “Jeb” Stuart fue enviado a proteger el flanco izquierdo confederado y aprovechar cualquier éxito que la infantería pudiese obtener en el Cementerio Hill. Las fuerzas de Stuart fueron decimadas por los ataques de caballería de la división del general David McMurtrie Gregg y la brigada del general George Armstrong Custer a 5 km de Gettysburg, en lo que hoy se conoce como “East Cavalry Field”. El general Judson Kilpatrick lanzó un ataque de caballería contra las posiciones de infantería de las fuerzas confederadas de Longstreet al suroeste de Big Round Top.
Retirada confederada
En otro teatro de la guerra, el 4 de julio la guarnición de Vicksburg se rindió ante el general federal Ulysses S. Grant, dando por terminada la campaña de Vicksburg. Este mismo día en Gettysburg ambos ejércitos se encontraban de frente sobre sangrientos campos de batalla copados con cuerpos humanos. Los confederados permanecieron en el campo de batalla pero esta vez en la defensiva, esperando el ataque de los federales. Pero el general de la Unión Meade decidió no tomar el riesgo (una decisión que fue más tarde criticada). Ambos ejércitos comenzaron a buscar a sus heridos en el campo y a enterrar algunos muertos. Una propuesta de Lee para intercambiar prisioneros fue rechazada por Meade. En la tarde del 4 de julio el general Lee y el ejército confederado iniciaron la retirada a través de los pasos montañosos del sur con dirección hacia Fairfield y Chambersburg.
Repercusiones
Las noticias de la victoria de la Unión en Gettysburg electrificaron al norte. Esto representaba la primera gran derrota en la guerra civil de las fuerzas del general Lee, quien había establecido una reputación de líder militar casi invencible. Pero el entusiasmo pronto se disipó cuando el público se dio cuenta que el ejército de Lee había escapado y que la guerra continuaría (como en efecto sucedió).
La reacción inmediata en el sur fue que la Batalla de Gettysburg representó un revés para los Estados Confederados pero no un desastre. Se consideraba que el general Lee tuvo éxito el 1 de julio y luchó una brillante batalla el 2 y 3 de julio pero no pudo desalojar al ejército de la unión de sus fuertes posiciones defensivas. La importancia histórica de Gettysburg es motivo de controversia. Aunque la guerra continuó por casi dos años se considera como un momento crucial en el que los ejércitos de la Unión lograron una ventaja en la guerra, sobre todo al sumarse a la victoria de Vicksburg del 4 de julio. A partir de este momento, el general Lee no condujo más estrategias ofensivas ni pretendió invadir al norte, más bien sus fuerzas permanecieron relegadas a responder a los ataques y campañas militares iniciadas por los ejércitos de la Unión entre 1864 y 1865. Por otra parte, se ha especulado sobre la posibilidad que una victoria confederada en Gettysburg habría resultado en el final de la guerra y la secesión de los estados sureños, alterando el panorama geográfico de los Estados Unidos.
Pérdidas humanas
Las pérdidas en vidas humanas fueron masivas, las mayores en una batalla en la historia de los Estados Unidos. Entre 43.000 y 57.000 soldados perdieron la vida dependiendo de la fuente historiográfica que se revise. Según británica, de 88.000 soldados norteños hubo unas 23.000 bajas, y de 75.000 sureños hubo entre 20.000 y 28.000 bajas. El campo de batalla se convirtió en un parque nacional militar en 1895. En contraste, la Campaña de Richmond-Petersburg que se llevó a cabo entre junio de 1864 y abril de 1865 produjo alrededor de 60.000 bajas en casi 10 meses de batallas.