Batalla de Tacna

Batalla de Tacna
Información sobre la plantilla
Batalla de Alto de la Alianza.JPG
Fecha 26 de mayo de 1880
Lugar Tacna, Bandera de Perú Perú
Resultado Victoria del Ejército de Chile
Consecuencias Fue la última batalla de la guerra del Pacífico en que participaron las armas bolivianas. Los chilenos ocuparon Lima y buena parte del territorio peruano por más de un año.
Beligerantes
Ejército de Bolivia
Ejército de Perú
Ejército de Chile
Comandantes
Narciso Campero Manuel Baquedano González
Fuerzas en combate
5500 soldados bolivianos y 6500 peruanos peruanos 19 000
Bajas
Aproximadamente 3000 muertos Menos de 2200 muertos

Batalla de Tacna. Conocida también como Batalla del Alto de la Alianza, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica.

Antecedentes

Tras haber ocupado el Departamento de Tarapacá, en 1879, una fuerza chilena comandada desembarcó en Ilo y Pacocha, al norte de Arica, para lanzarse sobre el ejercito de Tacna, que se encontraba apoyado por tropas bolivianas. Así las fuerzas chilenas cayeron sobre sus adversarios, adjudicándose el primer triunfo el 22 de marzo de 1880. E 25 de mayo el ejército chileno comenzó a salir de Yaras y después de recorrer veinticinco kilómetros, a dos tercios de la distancia de las posiciones aliadas, acampó, al entrar la noche, en un punto llamado Quebrada Honda.

Las tropas aliadas acamparon a las afueras de la ciudad de Tacna, lugar al cual llamaron Alto de la Alianza e instalaron una guardia para vigilar Quebrada Honda, que era la ruta más fácil de ataque para las tropas chilenas.

Mientras tanto, los arrieros chilenos que habían tomado la delantera, son tomados prisioneros por los Husares de Junín y llevados a la presencia de Campero, quien logró enterarse que los chilenos, como se suponía, acamparían en Quebrada Honda. Al tener conocimiento de esto, en consejo de Guerra se trazó una estrategia.

El plan de las tropas aliadas era sorprender a las fuerzas enemigas en la quebrada, para lo cual comenzaron el avance sobre el lugar al mando del general Campero, quien intento sorprenderlos en medio de la noche, y con tal fin hizo salir a gran parte del ejército; que no prestaron demasiado atención a la ruta a seguir, perdiéndose debido a la oscuridad, haciendo así fracasar el plan de ataque, haciéndolos volver a su primitivo campamento.

Fracasado este plan de ataque, planificaron la defensa a usar, dividiendo las tropas en tres secciones:

  • El ala derecha del campo de la Alianza, al mando del contralmirante Montero, se ubicó la primera y sexta divisiones peruanas de Dávila y Canevaro y parte de la tercera división boliviana más 6 cañones y 3 ametralladoras.
  • En el centro, al mando del coronel Castro Pinto, estaban la 1o y parte de la 3o división boliviana más dos cañones y 4 ametralladoras.
  • En el ala izquierda, al mando del coronel Camacho, estaban la 3o división del coronel Suárez y la 2o de Cáceres más 8 ametralladoras.

Ejércitos involucrados

Fuerzas en conflicto
Perú Bolivia Chile
I División (coronel Dávila)
Batallones Lima No11 y Granaderos del Cuzco No19
I División (coronel Miguel Castro Pinto)
Batallones Alianza 1o o Colorados de Bolivia, Loa 3o y Aroma 4o
I División (coronel Santiago Amengual)
Regimiento 7o de Línea "Esmeralda"; Batallones Valparaíso, Chillán y Navales
II División (coronel Andrés Avelino Cáceres)
Batallones Zepita No1 y Cazadores del Misti No15
II División (coronel Zapata)
Batallones Sucre 2o, Viedma 5o y Padilla 6o
II División (coronel Francisco Barceló)
Regimientos 2o de Línea, Santiago y Batallón Atacama No1
III División (coronel Súarez)
Batallones Pisagua No9 y Arica No27
III División (general Acosta)
Batallones Tarija 7o, Chorolque 8o y Grau 9o
III División (coronel José Domingo Amunátegui)
Regimiento Artillería de Marina. Batallones Coquimbo No3 y Chacabuco
IV División (coronel Mendoza)
Batallones Victoria No7 y Huáscar No13
IV División (coronel Orozimbo Barbosa)
Regimiento Lautaro, Batallones Cazadores del Desierto y Zapadores.
V División (coronel Luis Herrera Zaconetta)
Batallones Ayacucho No3 y Arequipa No17
Reserva (coronel Francisco Muñoz-Bezanilla|Muñoz)
Regimientos Buin 1o, 3o y 4o de Línea, Batallón Bulnes
VI División (coronel Canevaro)
Batallones Cazadores del Rímac No5 y Provisional de Lima No21

División Peruana de Nacionales (coronel Del Solar)
Columnas gendarmes, policías y lanceros de Tacna, gendarmes de Tarapacá y ciudadanos armaados

Caballería (coronel Méndez)
Escuadrones Húsares de Junín No1, Guías No3 y Flanqueadores de Tacna No5
Caballería
Escuadrones Coraceros, Escolta, Libres del sur, Murillo y Vanguardia de Cochabamba
Caballería (coronel Vergara)
Regimientos Granaderos, Cazadores y Carabineros de Yungay
Artillería
(coronel Panizo) 2 cañones de 12 libras, 6 Blackely de 4 libras y 3 Ametralladoras (2 Gardner y 1 Gatling)
Artillería
(coronel Flores) 8 cañones y 4 ametralladoras
Artillería
(teniente coronel Novoa) 37 cañones y 4 ametralladoras.

Desarrollo de la batalla

Mapa de la Batalla de Alto de Alianza

La batalla se inició el 26 de mayo de 1880. El objetivo chileno era Tacna y para ello había preparado un ejército de 19 000 hombres al mando del general Manuel Baquedano. Las fuerzas aliadas sumaban sólo 12 000 efectivos, 6500 peruanos y 5500 bolivianos. Las fuerzas de ambos bandos se estructuraban en base a la infantería, caballería y artillería en ataque frontal y cuerpo a cuerpo, con la entrada de oleadas de cargas de caballería y cobertura con martilleo de cañones. La continuidad del desierto se rompía en la meseta de Intiorco, donde se instaló Campero.

Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde se combatió fieramente, el episodio más destacado fue la intervención heroica de los colorados de Bolivia que cargaron para reforzar la debilitada ala izquierda del coronel Camacho. El empuje de los colorados representó un fuerte avance aliado que hizo retroceder a la primera división chilena y resistió con entereza la carga chilena de caballería de Yavar. Allí estuvieron el coronel Felipe Ravelo, Bustillo, González y otros jefes.

Los chilenos tenían en reserva una división y casi toda su caballería. El ataque final de Chile terminó por desmoronar a los aliados, agotados por la fallida incursión de la madrugada anterior, inferior en número, escasa de munición, sedienta y seriamente diezmados.

Consecuencias de la batalla

Más de 5000 muertos y heridos con una alta proporción de jefes y oficiales quedaron en el campo. Los destacamentos Murillo y zapadores de Bolivia y Tacna del Perú, fueron la última resistencia. Tacna cayó en manos de los chilenos al final de la tarde.

«Tan cierto es que el ejército peruano ha luchado con bizarría, que de los doce batallones que tenía bajo mis órdenes, han muerto seis primeros jefes, y un comandante general, cuyos nombres guardará con orgullo la historia patria. El señor coronel don Jacinto Mendoza, que comandaba la cuarta división; los coroneles Barriga, Fajardo, Luna; los tenientes coroneles Mac Lean, Llosa y el comandante Samuel Alcázar, que mandaban respectivamente los batallones "Huáscar", "Cazadores del Rímac", "Cazadores del Misti", "Arica", "Zepita" y la columna de "Tacna", han luchado con un heroísmo superior a todo encomio. Aparte de tan sensible pérdida, hemos tenido también la de muchos segundos y terceros jefes, sin contar con el gran número de heridos.»[1]
Lizardo Montero Flores (Parte de Guerra)

La batalla del Alto de la Alianza selló la suerte de Bolivia. Las fuerzas comandadas por Campero emprendieron la retirada hacia los Andes. Esa fue la última batalla de la guerra del Pacífico en que participaron las armas bolivianas. Perú, en cambio, sufrió la guerra tres años más, hasta 1883. Los chilenos ocuparon Lima y buena parte del territorio peruano por más de un año.

Referencias

  1. Se dijo durante de la Batalla del Alto de la Alianza. Disponible en: http://es.wikiquote.org/wiki/Batalla_del_Alto_de_la_Alianza. Consultado el 22 de julio de 2013.

Fuentes