Batalla de Wagram

Batalla de Wagram
Información sobre la plantilla
Parte de Guerras Napoleónicas
Wabre.jpg
Fecha 5 y 6 de julio de 1809
Lugar Wagran, Austria
Beligerantes
Bandera de Francia Primer Imperio Francés Imperio Austríaco
Comandantes
Napoleón Bonaparte Archiduque Carlos de Austria- Teschen
Bajas
43.000 23.000

Batalla de Wagram: 5 y 6 de Julio de 1809 en Wagram, Austria, en el marco de las Guerras Napoleónicas. Liberadas entre el Imperio Francés y la Quinta Coalición comandados por Napoleón Bonaparte y el Archiduque Carlos de Austria- Teschen.

Trasfondo de la Batalla

Durante las últimas semanas tras el desastre de Aspern-Essling, Napoleón concentra en la ribera derecha del Danubio su Grande Armée, con 130.800 soldados, 23.300 jinetes y 554 cañones. Aprendiendo de su fracaso anterior al intentar cruzar del Danubio desde un solo puente, Bonaparte fortifica la isla de Lobau, construyendo un puente de pontones a la orilla norte del río. En la noche del 3 al 4 de julio y aprovechando el mal tiempo, la vanguardia del ejército francés cruza de nuevo a la orilla izquierda avanzando unos km. al este de Aspern y Essling, consolidando así una cabeza de puente.

Desarrollo de la Batalla

Napoleón en Wabre

El 5 de julio los franceses atacan de improviso las desprevenidas posiciones de los austriacos del Archiduque Carlos, unos 139.500 soldados, 18.600 jinetes y 480 cañones, que se repliegan hacia Wagram, a unas 10 millas de Viena, logrando los invasores consolidar su cabeza de puente, pasando todas sus tropas a la orilla izquierda. A mediodía los austriacos reagrupan todo su ejército y se enfrentan a ellos. La mañana del 6 de julio los austriacos atacan una posición francesa en [Anderklaa]], empujando a las tropas del mariscal Bernadotte. Napoleón, furioso, destituye a su oficial por haber cedido terreno al enemigo, expulsándole del ejército francés. La próxima vez que vuelvan a verse en un campo de batalla estarán en bandos opuestos.

Durante el día ambos ejércitos reciben refuerzos: Bonaparte pasa a disponer de 170.000 soldados y el Archiduque de 146.000 soldados.

Durante el resto de la mañana se suceden más ataques austriacos contra los puentes de Lobau, pero el mariscal Massena acude a reforzar las líneas francas apoyado por las baterías de la isla fortificada, deteniendo el avance de las tropas del Archiduque.

Napoleón recupera la iniciativa ordenando al mariscal Davout atacar el ala izquierda austriaca, haciéndola retroceder en el transcurso de un intenso duelo artillero a lo largo de un frente de 8 km, el más intenso de la historia del arma hasta esta fecha.

A mediodía, Bonaparte envía al mariscal francés Macdonald a realizar una carga con 8.000 soldados contra el centro del ala derecha austriaca. Los atacantes sufren muchísimas bajas, pero su acción consigue romper las líneas de los defensores, y resulta decisiva. Después de una lucha feroz, los austriacos son divididos, y comienzan a replegarse.

El Archiduque Carlos reagrupa un contingente y ordena un astuto contraataque contra la retaguardia francesa, pero las tropas francesas rechazan el ataque.

Desenlace

Derrotados, los austriacos huyen a Moravia, tras perder unos 30.500 hombres, de los cuales unos 23.000 están heridos o muertos, otros 7.500 han sido apresados con 20 cañones y 10 estandartes. Otros 6.000 de los que habían sido dispersados se reincorporarán a sus unidades los próximos días; y otros 4.000 serán finalmente dados por desaparecidos o muertos. Los franceses han tenido 43.000 bajas, de los cuales unos 27.000 corresponden a muertos y heridos, y otros 10.000 han desaparecido de sus unidades, dándoles por fallecidos, desertores, o cautivos. Además los galos han perdido 12 estandartes y 20 cañones.

El Cirujano Mayor de la Guardia Imperial, el gran doctor Larrey, conseguirá salvar a 2.000 hombres en estado grave aplicándoles larvas de Mosca Verde a las heridas, que devoran la carne putrefacta impidiendo que se extiendan las temidas infecciones. Napoleón le otorgará como premio el título de Barón.

Wagram es la mayor batalla desde la antigüedad hasta este año de 1809, por el número de fuerzas implicadas. El Imperio Francés ha ganado la guerra, pues los austriacos ya no están dispuestos a soportar más pérdidas y pedirán la paz 4 días después.

Fuentes

Véase También