Bayoya de Montaña

Bayoya de Montaña
Información sobre la plantilla
Bayoya de Montaña.jpg
La Bayoya de montaña es más robusta y posee una franja de color negro a todo lo largo de ambos lados del cuerpo, desde los ojos hasta penetrar en la cola detrás de las patas traseras
Clasificación Científica
Nombre científico: Leiocephalus macropus
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae
Hábitat:Terrestre

  Bayoya de Montaña. Con este nombre de origen taíno que viven solamente en territorio cubano como especies y subespecies endémicas se denominan a las bayoyas, que son lagartos de graciosa presencia y su género (Leiocephalus), que quiere decir en latín “Cabeza de León”, es exclusivo. La Bayoya de montaña es más robusta y posee una franja de color negro a todo lo largo de ambos lados del cuerpo, desde los ojos hasta penetrar en la cola detrás de las patas traseras.

Características

Es de constitución fuerte y carece de pliegue gular. Los campesinos del oriente cubano, sin hacer distinción de los otros, la llaman también “Bayoyona”. Sus fuertes extremidades con cinco dedos cada una, le permite correr a gran velocidad; llama la atención por su gracia al caminar y cuando corre. Puede alcanzar entre 120 a 150 mm de largo o más.

Habitat

Prefiere andar por el suelo en los montes altos, donde no llega directamente la luz solar. Es muy numerosa y se le puede encontrar entre las piedras y el follaje de aquellos parajes

Reproducción

En los mismos parajes de su hábitat suele poner y dormir. La madre abandona sus huevos para que el calor del ambiente las incube.

Alimentación

Se alimenta principalmente de flores por las que siente gran predilección. Completa su nutrición con una buena dosis de insectos.

Curiosidad

Muchos que han carecido de alimentos por haberse perdido en los bosques de Cuba, cuentan que su carne preparada al fuego es de agradable sabor y les ha aportado energía y fuerzas. Realmente son una valiosa fuente de proteínas.

Fuentes

  • Atenas
  • Ecosis
  • Fernández Ricardo Luis Hugo, Maravillas de la Zoología, Reptiles. Editorial Academia, 2007. Pág 17