Bedrich Hrozný
|
Bedřich Hrozný. Arqueólogo y lingüista checo que descifró la escritura cuneiforme hitita.
Síntesis biográfica
Nació en 1879, en Lysa nad Labem, Checoslovaquia. Realizó los estudios primarios en escuelas de Praga y Kolín. Estudió Filología semítica y oriental en las universidades de Praga y Viena, aunque fue en la austríaca donde obtuvo el título de doctor en 1901. Posteriormente amplió sus estudios en Berlín y Londres.
Trayectoria laboral
Tras acabar sus estudios, en 1902 se estableció en Viena definitivamente, donde comenzó a trabajar como bibliotecario de la Universidad de la ciudad. Dos años mas tarde fue nombrado en la misma institución profesor asociado a tiempo parcial. En 1905 obtuvo la cátedra de lenguas semíticas de la Universidad de Viena, puesto que ocupó hasta 1919. Alcanzó fama en la comunidad internacional de orientalistas gracias a sus numerosas publicaciones sobre asiriología, lenguas semíticas, orientalismo y a sus colaboraciones en las revistas más importantes de dicha especialidad.
Participó en más de veinte excavaciones en Asia Menor, Palestina y Siria dirigidas por el profesor Sellin, de la Universidad de Viena. Entre los numerosos yacimientos en los que trabajó pueden destacarse los de Kültepe, Tell Taaanek y Tell Rifa. Durante estas expediciones centró su atención en las tablillas de arcilla grabadas en escritura cuneiforme, especialmente sobre las de los archivos reales de Bogazköy, que habían sido descubiertos en 1906.
Muerte
Falleció en 1952. Los últimos años de su vida los dedicó a solucionar más problemas del desciframiento del cuneiforme, lo que constituyó, sin duda, el gran estímulo de su labor académica y profesional.
Obra
Gracias a sus profundos conocimientos en asiriología y en la historia hitita consiguió demostrar, en 1915, que la lengua hitita pertenecía al grupo de lenguas indoeuropeas, y era una lengua cercana a los grupos iránicos, itálicos, celtas y eslavos. Para mantener dicha afirmación partió de la posición sugerida en 1902 por el asiriologo Knudtzen. Todo comenzó en 1914, cuando fue destinado a Estambul, donde se hallaban depositadas la mayor parte de las tablillas de Bogazköy, escritas en lengua hitita.
En una de estas tablillas fijó su atención en una palabra, que con el tiempo llegaría a ser famosa en la historia de la filología; se trataba de la palabra babilónica ninda, que significaba "pan". La frase que contenía dicha palabra en la tablilla escrita en signos cuneiformes, los cuales podían ser leídos aun cuando no fuesen entendidos, era nu ninda-an ezzateni watar-ma ekuteni. Esta frase, leída cientos de veces por Hrozny, hizo que el lingüista checo viera aumentadas sus sospechas de que el hitita era una lengua de origen indoeuropeo.
Entre 1932 y 1934 trabajó sobre el desciframiento de la escritura jeroglífica hitita, publicando la primera gramática en esta lengua. Consiguió demostrar que este tipo de escritura también pertenecía a un idioma indoeuropeo, aunque difería considerablemente de la forma cuneiforme del lenguaje hitita. En 1929 fundó el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de las Ciencias. También fue el primer editor de la Revista del Archivo Orientalista.