Bejuco de vieja
|
Bejuco de vieja. Planta trepadora que se encuentra en bosques, matorrales laderas y arroyos y en terrenos de mediana elevación.
Sumario
Nombre científico
- Hiprocatea volubilis L
Sinónimos
- H. Obcordata Lam
- H Obata Lam
- H scandens L.
Otros nombres vulgares
- Amansaguapo(Cuba)
- Bejuco prieto (Puerto Rico)
- Cipó preto(Brasil)
Habitat y distribución
Planta trepadora que se encuentra en bosques, matorrales laderas y arroyos y en terrenos de mediana elevación. Existe también en Puerto Rico, Florida, Santo Domingo, Haití, Antillas Menores.
Descripción botánica
Planta trepadora leñosa hasta de 7 metros de largo o más, las ramillas y la inflorescencia puberulentas, los sarcillos enrollados hasta un metro de largo.
Hojas
Hojas opuestas con venas pinnadas coriáceas de forma variables, ápice agudo, la base estrechada o redondeada , los peciolos de 5 a 10 metros de largo.
Flores
Flores comúnmente abundante verdosas y aglomeradas, sépalos de 0.5 a 2.5 mm de largo. Disco algo carnosas, separadas al final, cortos,
Semillas
Semillas samaraoides planas aplastadas con el ala del largo del cuerpo, los cotiledones grandes, la radícula muy corta.
Partes empleadas
Aplicaciones
Las flores y las hojas son pectorales y de las semillas se saca un aceite emoliente y bueno para comer que puede reemplazar al de almendras. Con esas semillas se prepara una horchata o emulsión muy agradable y pectoral, útil en las enfermedades inflamatorias del pecho y la laringe agrega que las flores y la corteza deltallo de ese bejuco se usan como febrífugas.
En el Brasil emplean la planta como expectorante.
En algunos lugares dan el nombre de bejuco de vieja a la especie Paullina pinnata L Azucarito
Ver además
Fuentes
- Correa,M.Pio. Diccionario das plantas uteis do Brasil P.302
- Grosourdy,R. De El médico botánico criollo, t 3, n. 437