Berbiquí


Berbiquí
Información sobre la plantilla
Berbiqui1.jpg
Es una herramienta manual utilizada en Ebanistería y Carpintería para hacer agujeros en maderas (materiales blandos).

Berbiquí. Es la herramienta antecesora del taladro y prácticamente está hoy día en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas.

Origen

La etimología de la palabra berbiquí probablemente deviene de vilebrequin, término francés. De esa manera, la palabra francesa se produjo desde wimmelkijn, término holandés.

Forma de uso

El hacer agujeros nítidos y exactos en madera, usando un berbiquí y una barrena espiral, requiere cierto grado de habilidad manual, que es fácil adquirir cuando se conocen los procedimientos correctos.

En trabajos comunes, se pueden taladrar agujeros desde 1/4 a 3/4 de diámetro, ya sea en madera dura o blanda, a las dimensiones precisas que cada trabajo exige en lo que se refiere a diámetro y profundidad.

Los tamaños usuales de brocas son de 1/4 a 1 inclusive. Para taladrar agujeros de más de una pulgada, hay varios tipos especiales de brocas que se usan regularmente, entre las cuales debe mencionarse la de expansión.

Partes

  • Codo redondo de acero
  • Puño giratorio
  • Empuñadura ovalada
  • Mandril de garras
  • Cojinetes de bolas
  • Broca

El berbiquí está constituido por un codo redondo de acero en cuyo extremo superior se encuentra para sujetarlo o empujar un puño giratorio (puño frontal o del pecho). La empuñadura ovalada que se encuentra en el centro del codo se utiliza para girar el berbiquí.

En el extremo inferior y como dispositivo de detención lleva un mandril de garras. El puño y la empuñadura van montados por lo general con cojinetes de bolas. La herramienta suele llevar una Broca u otro utensilio para taladrar.

Para taladrar agujeros en una esquina o cerca de otra pared se emplean berbiquíes con carraca que va preparada para que la Broca pueda girar en uno u otro sentido.

Cómo funciona

El berbiquí de cuerda, que consiste en un eje porta herramienta de madera que lleva incorporado un volante de inercia o puño giratorio, se enrolla una cuerda atada por sus extremos a un refuerzo que inducido por la mano del hombre se obtiene un giro alternativo.

El berbiquí antiguo de Carpintero elaborado de madera, evolucionó a través del tiempo. El berbiquí de eje porta herramientas de acero roscado, lleva incorporado en dicho eje una cabeza giratoria con un alojamiento cuadrado, donde se acopla la broca y un carrete tuerca, originándose un giro de vaivén, cuando se despliega una presión longitudinal.

El berbiquí de giro continuo, realizado por Heyerhoff y activado por juego de engranajes y manivela significó un gran avance. Desde entonces, construyeron Taladros de sobremesa activados manualmente con manivela y versiones de regulador de bolas y juego de engranajes.

Este tipo de herramienta se encuentra hoy prácticamente en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos Desde del el Siglo XV, se usa la energía hidráulica para taladrar troncos gruesos de madera destinados para diferentes utilidades, como a tuberías para conducir el agua.

A fines del Siglo XV, se bosqueja un taladro horizontal para taladros profundos. Esta herramienta manual es antecedente de los Taladros, construidos para reemplazar el movimiento del maniobro por un motor.

Véase también

Fuentes