Bermejuela
|
Bermejuela es un pez de la Península Ibérica que posee el nombre científico de Achondrostoma arcasii. Que posee colores muy llamativos.
Características
Este pez es una especie de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 10 a 15 cm. y un peso de 40 gramo, los adultos miden de 4 a 12 cm. de longitud, excepcionalmente hasta unos 15 cm. como máximo, de cabeza pequeña, hocico redondeado y boca subterminal con la aleta dorsal de perfil convexo, con su origen situado en la vertical de la inserción de las aletas ventrales, línea lateral muy marcada y coloración oscura en el dorso y roja en la base de las aletas pares. El número de escamas en el lateral oscila entre 36 y 48, presenta 7 espinas radiales en las aletas dorsal y anal, entre 4 y 6 dientes faríngeos.
Alimentación
La alimentación es Omnívora, ingiere pequeños invertebrados (insectos y crustáceos), detritos y materia vegetal.
Reproducción
La reproducción de este tipo de pez se realiza de abril a Junio. Después de un cortejo, donde los machos (de 1 a 4) persiguen a las hembras en una trayectoria en forma de circunferencias. Estas depositan, según su propio tamaño, un número muy variable de huevecillos (de cien hasta varios miles).
Hábitat
La bermejuela vive en ríos y lagos de la Península Ibérica, en aguas corrientes, frescas y limpias. Aunque también se puede encontrar en zonas medias. Es frecuente en las cuencas del Mijares y del Palencia.