Bernardino García Santos
|
Bernardino Garcia Santos. Conocido como Motica, fue joven revolucionario cubano de clase humilde combatiente clandestino en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Casablanca, La Habana el 20 de abril de 1933. Miembro de un modestísimo hogar fue el sexto de siete hermanos. Sufrió estrecheces y privaciones. Desde los doce años tuvo que trabajar y enfrentarse a la vida; fue pintor de oficio y retocador de fotografías. Tenía un carácter alegre y jovial. Transitó por una enfermedad crónica: la epilepsia.
Trayectoria revolucionaria
Desde el 10 de marzo de 1952 se opuso a la tiranía batistiana y en el año 1955 integra los grupos de acción del Movimiento 26 de Julio, vinculado a Sergio González López (El Curita).
Cuando el ataque al cuartel Goicuría en Matanzas fue detenido en Cojímar, preso en el Buró de Investigaciones, los esbirros intentaron involucrarlo en aquel acontecimiento, pudo evitarse gracias a la movilización de familiares ya lo habían trasladado a Matanzas y entregado al chacal Pilar García.
Por la pronta acción de su hermano Jesús fue trasladado nuevamente a la Habana. Sufrió interrogatorios y torturas, estuvo detenido durante meses. Estuvo un año preso, en la cárcel era admirado por todos sus compañeros. A su salida continuó la lucha participando en infinidad de acciones, era considerado uno de los combatientes clandestinos que mantuvo viva la rebeldía en La Habana.
Principales acciones
Entre otras de las acciones que participa integrado a un comando del 26 de julio, en el ajusticiamiento del tenebroso jefe de los chivatos y comandante honorario de la policía batistiana Boris Kavanovich.
Muerte
El 18 de marzo de 1958 estaba en casa de su compañera de lucha y novia María Trasancos Álvarez, en la calle Dragones N.o 305 entre Rayos y San Nicolás. Almorzaron juntos. Salió de la casa y por vecinos conocieron que al salir se lo habían llevado preso a empujones en un carro, se movilizaron para hacer gestiones por su detención pero al día siguiente aparece en la prensa la noticia de su muerte.
Su cadáver apareció en Altahabana junto a Sergio González López y Bernardo Juan Borrell, los tres estaban torturados. El combatiente Julio Dámaso posiblemente fuera el último en verlo estaba también preso en el Buró de Investigaciones lo vio en un pasillo cuando lo trasladaban. El cadáver de "Motica" presentó 22 punzonazos y le faltaba las uñas de los pies. Tenía 24 años al ser asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana.
Fuentes
- Reportajes y artículos varios de la prensa escrita.
- Archivo, testimonios y entrevistas, Cátedra Patriótica José Ramón Rodríguez López. ACRC Plaza de la Revolución. Adalberto Herrera Veliz.
- Archivo, testimonios y entrevistas, Centro de documentación ACRC, Ciudad Habana. José A. García Bertrand "Alfredo".
- Clandestinos en Prisión. Autor Manuel Graña Eiriz. Ciencias Sociales. La Habana 2008.
- Héroes Eternos de la Patria, Justina Álvarez, Editorial Política, la Habana, 2006.
- Archivo, Centro de documentación, Secretaria Patriótica Militar, ACRC, Plaza de la Revolución.