Berta Karlik

Berta Karlik
Información sobre la plantilla
Traude y karlik.jpg
Traude Bernert y Berta Karlik
Fecha de nacimiento1904
Lugar de nacimientoViena, Bandera de Austria Austria
Fecha de fallecimiento1990
Lugar de fallecimientoViena, Bandera de Austria Austria
Nacionalidadaustriaca
CampoFísica
Conocido porla identificación de ástato

Berta Karlik. Fue una física austriaca que junto a su asistente Traude Bernert identificaron los isótopos 215, 216 y 218 del ástato, y afirmaron que este elemento se daba de forma natural (pero por muy poco tiempo durante la descomposición del radio, del torio y del actinio), esto es, descubrieron que es un producto de procesos de decaimiento naturales.

Síntesis biográfica

Berta Karlik nació en Viena, Austria, en 1904. Una parte de su educación la recibió en casa hasta que asistió a una escuela secundaria de su ciudad natal donde se graduó como la mejor alumna de su clase. Más tarde, y en contra de lo establecido para una mujer, ingresó en la Universidad de Viena para estudiar Física y Matemáticas. Se graduó en 1923 con unas notas brillantes. En 1928 recibió su doctorado. Karlik también logró una beca de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, una oportunidad extraordinaria para poder estudiar en los laboratorios más prestigiosos del mundo.

Como parte de esa beca, en 1930, comenzó a trabajar en el laboratorio de William Bragg, en The Royal Institution, en Londres (Inglaterra). Allí, se decantó por la cristalografía y los Rayos X. Durante esta estancia, fue coautora de un libro sobre tablas de datos de cristalografía. Aprovechando su incursión en el laboratorio, decidió probar en otros sitios y aprender de otras especialidades, también pudo estudiar radioterapia en el Hospital Hammersmith.

Asimismo, en ese recorrido, recaló en París (Francia), nada más y nada menos que en el Instituto Curie, un lugar de culto donde tuvo lugar la transformación de la ciencia. Trabajó codo con codo con muchas investigadoras de renombre, como por ejemplo, las físicas Eva Rasmtedt y Lise Meitner –una de las científicas que descubrió la fisión nuclear–, y mantuvo correspondencia también con las cristalógrafas Ellie Knaggs y Helen Gilchrist, entre otras.

Un año más tarde, ya de vuelta en Viena, empezó a trabajar como asistente científica en el Instituto para la Investigación del Radio hasta que en 1937 logró el permiso para dar clases. Durante ese periodo, fue parte del grupo de investigación de Hans Pettersson que estudiaba la radiactividad del agua de mar, sin olvidarse del descubrimiento más importante de su carrera: gracias a la identificación de ástato obtuvo el premio Haitinger de química por parte de la Academia Austríaca de Ciencias (1947).

Además de ser docente, en 1945 llegó a la dirección del Instituto de forma provisional, y de forma oficial, en 1947. Karlik fue la primera mujer en ser catedrática en la Universidad de Viena (1956), y formó parte de la Academia Leopoldina.

Su jubilación llegó en 1973, aunque decidió seguir trabajando hasta su muerte, en 1990.

Fuente