Bhutavada (materialismo de la India)

Bjutavada
Información sobre la plantilla
Concepto:Una de las doctrinas del antiquísimo materialismo indio (quizá el más antiguo del mundo)

El bhutavada fue una de las doctrinas de la India.[1]

Datación

Se menciona ya en las Upanisad (siglo VII a II a. n. e.) y en el inmenso texto épico-mitológico Majabárata (del siglo III a. n. e.).

En algunas fuentes posteriores figura como variedad o fuente de la filosofía materialista atea lokaiata.

Esta filosofía ―al igual que la lokaiata― solo se conoce por algunas menciones en textos religiosos hinduistas que la criticaban. No hay ningún texto bhutavadi. Desde principios del I milenio, en la India se tendía a matar a los pensadores que no siguieran la religión hinduista, y a destruir sus obras escritas.

En la India, hasta el siglo XIX (en que la India ya estaba bajo dominio británico) no hay ningún escrito sobre las ideas materialistas (ya sea las lokaiata de Charvaka Muni como las bjutavada).

Concepto

Según la doctrina del bhutavada, todos los rasgos distintivos entre las propiedades de los objetos proceden de la diferencia en las combinaciones de los elementos materiales que forman dichos objetos.

La conciencia es resultado de una combinación específica de los elementos materiales que, una vez surgida, puede reproducir las combinaciones semejantes, pero otras combinaciones nunca podrán conducir a la aparición de la conciencia.

Los cinco elementos materiales (tierra, agua, fuego, aire y éter) se diferencian sin necesidad por ningún motivo. El azar es la ley detrás de este movimiento original. La creación ha surgido, pero muy bien podría no surgir nunca y habría sido exactamente lo mismo. No hay ninguna razón detrás de la creación.[2]

Los bhutavadis

Lo mismo que los adeptos de la doctrina lokaiata, los partidarios del bjutavada eran sensualistas en gnoseología, y hedonistas en ética.

Nombre peyorativo

Debido a que el nombre bhutavada (la ‘doctrina de los elementos materiales’) tiene una connotación negativa en idioma sánscrito, y debido también a su fuerte parecido con la filosofía lokaiata (del filósofo Charvaka Muni), es posible que la doctrina bhutavada sea simplemente la misma doctrina lokaiata, que los hinduistas mencionaban con un nombre peyorativo (la ‘doctrina de los espíritus atacantes’).

En idioma sánscrito, bhuta tiene muchísimos significados, la mayoría de ellos se refiere a ‘fantasma’ en el sentido de ‘espíritu malvado de una persona fallecida’.[3]

Fuentes