Biblioteca pública "Enrique Hard Dávalos"
|
La Biblioteca Pública Enrique Hart Dávalos se encuentra ubicada en el municipio Báguanos (provincia de Holguín).
Sumario
Historia
Lo que pudiera considerarse como la primera biblioteca existente en el Central Báguanos fue organizada en un pequeño local dentro de las instalaciones del club de los blancos en los primeros años de la década del 40.
Los fondos de esta biblioteca se enriquecían con los medios que podía disponer la sociedad, y nunca llegaron a ser abundantes. El uso de la misma solo era permitido a los socios del club entre los cuales sobresalían los propietarios y administradores del ingenio. Su uso fue muy limitado y los más viejos recuerdan que eran contadas las personas aficionadas a la lectura y que frecuentaban este saloncito con estantes y libros. Entre las personas que se sirvieron de aquella biblioteca se encontraban Melchor Yenin (propietario de colonias cañeras), Aurelio Fernández (empleado del departamento La Comercial), Israel Bellido (trabajador del ingenio) y otros. Puede afirmarse que la asistencia de mujeres a esta biblioteca era casi nula.
La pequeña biblioteca organizada en la Sociedad de los Blancos, de cierta manera sirvió de antecedente a la organización de la biblioteca pública en las instalaciones que actualmente ocupa la biblioteca municipal. Entre los años 1964 y 1965 (no se ha podido precisar fecha exacta) fue organizada una biblioteca en las instalaciones del fondo de lo que fue el cuartel de la tiranía hasta el 2 de enero de 1959.
Esta nueva biblioteca, la primera biblioteca pública existente en la historia de Báguanos, contó para su organización con los libros que existían en la biblioteca del club y con otra cantidad aportada por el gobierno revolucionario cubano. Al frente de la misma trabajó por más de dos años sin cobrar salario la casi anciana en esos años Encarnación Más Lorenzo (fallecida) más conocida por Chon.
Aproximadamente tres años después fue nombrada Marcelina Mustelier como bibliotecaria con salario y plaza. Fue organizada una Escuela de Artes Plásticas en el mismo local de la biblioteca. Esta escuela despertó el interés por la cultura a varios niños del poblado a los cuales dotó de algunos conocimientos técnicos. No obstante, no tuvo un funcionamiento estable y desapareció al cabo de los tres años. En el intermedio hubo pequeños períodos en la que la instalación donde estaban los libros quedó sin atención lo que provocó la pérdida de algunos libros.
Inaguración de la biblioteca
Gracias a la preocupación del gobierno revolucionario por el desarrollo cultural del pueblo, se inauguró oficialmente la Biblioteca Pública Enrique Hart Dávalos, creada sobre la base del convenio MINAZ-Cultura que concibió la idea de organizar bibliotecas en los centrales azucareros para facilitar y priorizar la atención a los obreros, la fecha oficial de inauguración fue el 29 de septiembre de 1972.
En la inauguración de la biblioteca participaron varios cuadros del PCC de aquella época y Esther Alonso, directora de la biblioteca regional. Esta biblioteca fue centro modelo en 1992, ocupó el lugar de «mejor centro nacional» en 1996, ha mantenido la condición de Destacado a Nivel Provincial en la Emulación desde el año 1999 hasta el 2001.
Funcionamiento
Comenzó a funcionar con tres trabajadoras, dos en la parte técnica y una auxiliar de limpieza. El MINAZ quedó comprometido por el convenio a amueblar y enriquecer los fondos con bibliografía técnica. Por su parte el CNC quedaba con la responsabilidad de superar técnicamente el personal, asignar fondos monetarios para la adquisición de libros nuevos, además de supervisar y controlar el trabajo.
Actualidad
Trabajadores
En la actualidad la biblioteca cuenta con catorce trabajadores: la directora, seis técnicas, una programadora, un informático, una auxiliar general y cuatro custodios.
Estructura
Dispone de una sala infantil-juvenil, una sala general donde se ubican los libros y el mobiliario para estudios. Además un departamento de hemeroteca-extensión bibliotecaria, una sala procesos técnicos, una dirección y un pantri-baño.
Misión
La biblioteca está convocada a propiciarle al hombre de estos tiempos nuevas posibilidades para la utilización de su tiempo libre, de ocio y de recreación. Estimular el placer por la lectura para lograr el crecimiento espiritual del hombre donde también buscaremos nuevos lectores con una preparación más integral en el orden recreativo e instructivo.
Visión
La biblioteca es la institución que atesorara el patrimonio bibliográfico del lugar donde se encuentran. Sus servicios informativos modernizados y variados cuenta con una creciente colección bibliográfica. Extenderá nuevas modalidades de trabajo extensionista y logrará un incremento notable en la diversidad de los diferentes servicios de nuevo tipo que satisfarán las necesidades informativas y culturales de la comunidad.
Servicios
La institución ofrece disímiles servicios a los pobladores de la comunidad:
- Servicios de consulta y referencias.
- Servicios de préstamos internos y externos.
- Servicios de préstamos interbibliotecarios.
- Servicios de préstamos de colecciones de minibibliotecas y extensión bibliotecaria: la institución cuenta con una sala de lectura y 13 casas bibliotecas, ubicadas en cada uno de los once consejos populares del territorio como La Esperanza, Unión #6, Báguano Viejo, El Manguito, Los Haticos, Tacámara, Bijarú, Entronque Rey, Tacajó Viejo, Naranjo # 11, Alcalá # 1, Alcalá # 2 y Potrerillo. También cuenta con una sala de lectura ubicada en el consejo popular Caridad del Sitio, este programa llegó para quedarse y el impacto ha sido de mucho beneficio en estas comunidades alejadas de la biblioteca municipal.
- Servicios de consulta automatizada de la información: este servicio ha tenido de gran impacto en los usuarios dada la amplia utilidad de las nuevas tecnologías. Existen 5 «clientes ligeros» destinados a este fin con un reglamento interno y un control diario de los que la utilizan. En este momento se trabaja en la implementación de la base de datos bibliográfica y se confeccionan listas de nuevas adquisiciones.
- Servicios de referencias bibliográficas (a profesores y especialistas).
- Servicios de información factográfica.
- Servicios de información a la comunidad (asistencia legal, organismos oficiales).
- Servicios a ciegos y débiles visuales.
- Servicios de divulgación de la información (boletín, cartelera, exposición y revista).
- Servicios de desarrollo de actividades de promoción cultural (narraciones de cuentos, concursos, libros debate, presentaciones de libros, charlas, conferencias, etc).
Libros publicados
- Los ojos del arco, libro de poesía de Luis Martínez Martínez, Ediciones Holguín, 1996.
- Colección Antología mínima, número 31, Editora: Lourdes González Herrero.
- Sitios y quimeras, libro de poesía de Orestes González Garayalde, Ediciones La Luz, 1998, Editor: Jorge Luis Sánchez Grass.
- Martí: la juntura maravillosa, libro de ensayo de Rolando Bellido Aguilera, Premio Calendario 1998, Casa Editora Abril, 2000, Editora: Yolanda Mirabal.
- Sencillas reincidencias, libro de décimas de Rolando Bellido Aguilera, CIE Graciela Bustillos, 2000.
- El árbol que silba y canta, libro-arte confeccionado con papel manufacturado, Taller de Papel Manufacturado, Holguín, 2000.
- El río tiene un güije, Poemario de Orestes González Garayalde, Ediciones Holguín, 2001, Editora: Lourdes González Herrero.
- Todos los silencios, Poemario de Raúl Prieto Serrano, Ediciones Holguín, 2001, Colección Comunidad, Editora: Lourdes González Herrero.
- Imaginario de la esperanza, libro de ensayo y crónica de Rolando Bellido Aguilera. Ediciones Holguín, 2001.
- En el ardid del fuego, libro de poesía de Luis Martínez Martínez, Ediciones Holguín, 2001, Colección Comunidad, Editor: Manuel García Verdecia.
- El último rumor del agua, libro de poesía de Ernesto Ávila Guerra, Ediciones Holguín, 2003. Editor: Manuel García Verdecia.
- El oro nuevo: José Martí en la educación popular, Libro de ensayo de Rolando Bellido Aguilera. CIE Graciela Bustillos, 2003, Ediciones Holguín, 2004.
- El mito de la poiesis, libro de ensayo de Rolando Bellido. Ediciones Holguín, 2003. Editor: Michael Hernández.
- Costas nombradas por el viento, Poemario de Orestes González Garayalde, Ediciones Holguín, 2003. Editor: Michael Hernández.
- Sombras del solo, libro de poemas de Yanier Orestes Hechavarría Palao, Ediciones Holguín, 2005, Colección Comunidad, Editor: Michael H. Miranda.
- Dialéctica de la lucidez. José Martí: concepto, metáfora y poiesis, libro de ensayo de Oscar Lorenzo y Rolando Bellido Aguilera, Ediciones Holguín, 2007, Colección Comunidad, Editor: Lino Ernesto Verdecia Calunga.
- Historia del árbol que silba y canta, 1991-2006, libro de crónicas de Rolando Bellido Aguilera, Premio de la Ciudad de Holguín en Historia, 2008, Ediciones Holguín, 2009. Editora: Kenia Leyva Hidalgo.
- Salmos y dictámenes, poemario de Orestes González Garayalde, Ediciones Holguín, 2009, Edición Especial, Editora: Lourdes González Herrero.
- Peces en bolsas de nylon, poemario de Yanier Hechavarría Palao, Premio Poesía de Primavera 2008. AHS, Ciego de Ávila, Ediciones Ávila, 2009, Editora: Carmen Hernández Peña.
- Música de fondo, Poemario de Yanier H. Palao, Ediciones La Luz, 2010. Editor: Luis Yuseff Reyes.
- Enigma y esplendor de la utopía, Libro de crónicas de Rolando Bellido Aguilera. Editorial Charabon, Estocolmo, 2008.
- A la intemperie, Poemario de Yanier Hechavarría, Premio de la Ciudad de Holguín en Poesía, 2010. Ediciones Holguín, 2011.
- El humo de Battle Creek, libro de crónicas de Rolando Bellido Aguilera, Premio de la Ciudad de Holguín en Historia, 2010. Ediciones Holguín, 2011.