Bimenes
Bimenes | |
---|---|
Provincia de España | |
Entidad | Provincia |
• País | España |
Población (2013) | |
• Total | 1,812 hab. |
Ciudad de Bimenes |
'
Bimenes: Es un pequeño concejo de 36,69 kilómetros cuadrados. Está situado en la zona centro oriental de Asturias en España, su capital es Martimporra, a una distancia de 32 kilómetros de Oviedo
Sumario
Localización
Está limitado al norte con Siero y Nava, al sur con Laviana y San Martín del Rey Aurelio , al este con Nava y al oeste de nuevo con San Martín del Rey Aurelio y Siero.
Los núcleos mas poblados de este concejo son, por este orden: Martinporra capital del concejo, San Julián, Rozadas, Suares, Melendros y Taballes.
Capital
La capital de este concejo es Martimporra. Es un pequeño núcleo donde se encuentra el ayuntamiento y algunos servicios municipales. Apenas cuenta con algo más de 30 habitantes. El río Pra pasa bordeando el núcleo. En la localidad se encuentra el palacio de Estrada, una de las construcciones más características del concejo.
Relieve
El relieve de Bimenes es sumamente accidentado,las montañas prácticamente circundan el concejo, destacando las montañas de: la Faya, los Lobos y Peñamayer. Los ríos principales son el Suaria y el Prada.
Historia
Sus primeras noticias fueron de asentamientos humanos del Neolítico, que dejaron sus testimonios en tumbas tumulares, como son las de Piedrafita, o las de Lancosa. Anteriormente, no hay vestigios de la ocupación paleolítica. Los castros, fueron localizados en el Pico Castiello, donde se encontraron restos de cerámica romana. Cerca de las minas de Melendros, fueron encontrados otros dos castros, los de La Millar y el de Santa Cristina, relacionados con labores mineras. No se puede descartar que estos asentamientos siguieran bajo la ocupación romana, pero no hay restos que lo testifiquen.
En la época medieval, hay escasez de fuentes escritas, aunque tenemos referencia de una donación conservada en el monasterio de San Vicente en Oviedo de 1.161, por la que Didaco Petri da a su esposa una heredad de su propiedad en Ulimenes. Ya al final del medievo, estas tierras formaban parte de las posesiones de los Noreña, a cuyo linaje pertenecía don Rodrigo Álvarez de Asturias, poderoso magnate de esta familia, que en su testamento transfiere al monasterio de San Vicente de Oviedo la jurisdicción y el dominio sobre las tierras de Bimenes, salvo las yuguerías de Santo Millano y Fontoria que pasarían al monasterio de Santa María de Vega. El dominio de San Vicente es casi completo sobre el municipio, manteniendo su predominio hasta 1583, en el que su señorío fue redimido a sus habitantes, que pagaron 800.000 maravedíes quedando libres y pasando a constituir concejo independiente y a integrarse en la Junta General del Principado, dentro del partido llamado de la obispalía, aunque nunca había estado bajo el señorío episcopal.
En el siglo XIX, el sector libre formado por la nobleza cuenta con unos cotos importantes, como fueron: el coto de Taballes perteneciente al marqués de Estrada, con una extensión de 4.000 días de bueyes y el coto de Melendreros, perteneciente al conde de Nava, de más extensión, 4.200 días de bueyes. Todo esto cambiará con la entrada del siglo XX, que trajo grandes transformaciones, sobre todo administrativas, desapareciendo todos los cotos señoriales e incorporándose a la jurisdicción ordinaria. Otras transformaciones fueron las económicas, empezando por las actividades mineras, con pequeñas minas superficiales, explotadas mediante pequeñas galerías. Hay nuevos proyectos, como el establecimiento del ferrocarril de vía estrecha, que permitirá acercar el carbón de Bimenes a los puertos costeros. La llegada del ferrocarril, traerá un cambio en las explotaciones mineras, con apertura de pozos mucho más profundos, y una compleja red de galerías subterráneas, pero no comparables a las minas de las cuencas del Caudal y del Nalón, que llegaron a degradar su tradicional paisaje.
Todas estas transformaciones trajeron muchos cambios, y entre éstos, los cambios sociales. Así, los movimientos obreros arraigaron con fuerza y en el siglo XX marcarían la historia de este concejo. Sólo existe una actividad económica de cierto relieve, que es la de bienes y servicios, cuya misión es satisfacer las necesidades de su población, pero que obtiene su dinero en otros concejos.
Evolución demográfica
Bimenes, fue de los primeros concejos que se dedicó a explotar sus recursos carboníferos, aunque hace varios años vive un periodo de fuerte recesión, no sólo en la minería sino también en la agricultura. Esto trajo otra consecuencia, que fue una disminución demográfica de gran tamaño. Si la población a principios de siglo XX era de 2.891 personas, a mediados del siglo llegó a su cota máxima de 4.550 personas, descendiendo lentamente hasta hoy en día que tiene alrededor de 2.134 personas.
Su población se distribuye en caseríos, que están concentrados en el valle del río Pra. Algo a destacar es el grado de envejecimiento de sus mujeres, de las que una de cada tres tiene más de 60 años, pero en general su población adulta representa el 50% de la población del concejo, repercutiendo en su economía, ya que dejaron de trabajar la tierra que era un motor económico importante del concejo. Todo esto fue debido a una emigración que fue cambiando a diferentes sitios según la demanda en cada época. Así desde finales del sigloXIX, la emigración fue a diferentes países de América, a principios del siglo XX, la demanda de mano de obra estaba en Europa Central, que fue su segundo destino, para cambiar en los últimos años, a un destino un poco más favorable, como fueron los concejos más industrializados de Asturias, nos referimos a Gijón, a Siero, a Navia y a otros lugares de las cuencas mineras.
Arte
Bimenes tiene un importante legado histórico, repartido entre iglesias, capillas, palacios, y casas. Entre ellas se destacan: La iglesia de San Julián, de cruz latina que estaba rodeada por tres lados por un pórtico que ha sido eliminado. Fue construida en el siglo XIX, con las características del templo típico asturiano. Construcción desornamentada, donde sólo destaca el contraste entre el muro revocado y las molduras de las cornisas en piedra.
La capilla de Santa Bárbara y su casa rectoral. La capilla es cuadrada, con portal adintelado y frontón triangular, no tiene ventanas y sólo dispone de una única saetera. Al lado izquierdo está adosada la casa rectoral, construida en mampostería y sillares para puertas y balcones, estando en la actualidad en muy mal estado de conservación.
La iglesia de Santa María de Suares: Situada a 4 km de la capital del concejo, en el pueblo de Suares. Es una edificación religiosa de origen románico, aunque sufrió reformas. Es la más antigua del concejo. Está compuesta por nave única rectangular, cabecera plana y fachada principal rematada por espadaña y precedida por un pórtico.
El palacio de Martimporra, es él edifico más importante del concejo. Construido por el marquesado de Villapanes, perteneciendo después al marquesado de Estrada. Tiene planta cuadrada y dos pisos. La fachada principal está marcada por dos torres en los laterales, cuatro balcones y una puerta principal con frontón triangular abierto, donde está el escudo familiar. Hay que destacar el corredor de madera en un lateral y que es de carácter popular. La capilla está situada a la entrada de la finca, tiene planta rectangular y nave única dividida en dos tramos con bóveda. En un lateral está adosada la sacristía, tiene dos entradas que son sencillas. El conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico.
Conjunto casa capilla de Careaga. La casa es de planta cuadrada con dos pisos y ático. En la fachada principal destaca un corredor de madera con dos cuerpos laterales, las ventanas son pequeñas, sobre la ventana izquierda está el escudo de los Nava. La capilla es de un solo hueco y su construcción es la clásica rural.
La casa torre, construida en los siglos XIV y XV, es una gran torre maciza a la que luego se añade una vivienda de gruesos muros. En la parte trasera tiene un corredor de madera típico rural, este conjunto es Monumento Histórico Artístico.
La casa Consistorial, sustituye a otra anterior de menor tamaño, es una mezcla de estilo funcional y montañés. Construida en piedra arenisca y madera para los aleros del tejado, tiene forma de “L” con una torre alta, con escudo y balcón todo ello en la fachada principal. En los laterales dos cuerpos, uno con dos alturas y el otro con una. Otros edificios a destacar son: la casa Sindical, el economato de HUNOSA y la Biblioteca.
Fiestas
Sus principales fiestas son: En abril y mayo, la Feria de la Primavera en Rozada. En junio, la romería del Pastor que se celebra en Fayacaba, y también en este mes son las fiestas de San Juan en Taballes. En octubre, Nuestra Señora del Rosario, en San Julián. En diciembre, se celebran las de Santa Bárbara en Piñera.