Biopsia de pulmón a cielo abierto
La biopsia de pulmón a cielo abierto es una cirugía para extraer un pequeño pedazo de tejido pulmonar, que luego se examina en búsqueda de cáncer, infección o enfermedad pulmonar.
Sumario
Nombres alternativos
Biopsia abierta de pulmón
¿Por qué se realiza?
Para confirmar diagnóstico cuando por Rayos X o TAC éste no es concluyente. Se puede detectar procesos neoplásicos, infecciosos o enfermedades pulmonares.
Forma en que se realiza el examen
La biopsia de pulmón a cielo abierto se realiza en el quirófano de un hospital, bajo anestesia general, lo que significa que uno permanece dormido y sin sentir dolor. Se coloca una sonda a través de la boca hasta las vías respiratorias que llevan a los pulmones. Después de limpiar la piel, el cirujano hace una incisión en el área del tórax, extrae una pequeña porción de tejido pulmonar y cierra la herida con puntos de sutura. En el área se puede dejar una sonda pleural puesta por 1 o 2 días para evitar una atelectasia pulmonar. Actualmente, la mayoría de los centros médicos emplean una técnica llamada toracoscopia videoasistida, en la cual se utilizan una cámara y diminutos instrumentos para tomar una biopsia del pulmón. Con este método, sólo se hacen dos pequeñas incisiones. Se presenta mucho menos dolor y la recuperación es mucho más rápida.
Preparación para el examen
La persona debe informarle al médico si se encuentra embarazada, si tiene alergias a cualquier medicamento y si tiene problemas de sangrado. Igualmente, se le debe informar al equipo médico qué medicamentos está tomando, incluyendo cualquier preparado de hierbas o fitoterapia. Al paciente se le pide abstenerse de comer e ingerir líquidos durante 8 a 12 horas antes del procedimiento.
Instrumental utilizado en la cirugía
- Equipo de Tórax
- Equipo de Laparotomía (Si el de Tórax no tiene hemostáticas)
- Separadores de Richardson. Si no van en el de Tórax
- Valvas Maleables
- Separador de Finochietto (opcional).
Lo que se siente durante el examen
Cuando el paciente despierta después del examen puede sentirse soñoliento durante algunas horas y es posible que experimente un leve dolor de garganta ocasionado por la inserción del tubo, al igual que un poco de molestia y dolor en el sitio de la incisión.
Técnica
- Se practica una toracotomia pequeña.
- Incisión de más o menos 5cm a nivel del 5to espacio intercostal con MB3H10, incidiendo piel, TCS. Hemostasia con Electrobisturi.
- Con separadores de Farabuet se hace una adecuada exposición.
- Con electro se seccionan los musculos. Con MB 7 H15 o Electrobisturi sehace una pequeña incisión sobre el espacio intercostal, hasta entrar a lacavidad pleural.
- Se colocan Separadores de Richardson para hacer una buena separación ocolocar un Separador de Finochietto pequeño.
- Con pinzas Duval se toma y se tracciona el pulmón.
- Se pasa Vicryl 2/0 o 3/0 SH para pasar puntos a lado y lado del segmento aresecar y se dejan reparados con Kelly.
- Con MB7 H15 o tijera de Metzenbaum Curva o Electrobisturi se realiza elcorte entre los reparos del pulmón.
- Se envía a patología la biopsia tomada. Si quedan sangrando los bordesdel Pulmón se pasara puntos de vicryl 2/0 o 3/0 SH. Colocación de tubo de tórax si el cirujano considera necesario y fijación de este con seda 0 o 2/0DS24 y conectar a la trampa o sifón o pleurevac o agua sal.
- Recuento de compresas. Cierre por planos.
- Músculo con Vicryl 0 CT1
- TCS Vicryl 3/0 SH
- Piel Prolene 3/0 DS24. Colocación de aposito
Valores normales
El tejido pulmonar y los pulmones están normales.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden ser indicadores de cáncer, tumores benignos, enfermedad pulmonar y ciertas infecciones. Este procedimiento también puede ayudar a diagnosticar las siguientes afecciones:
- Eosinofilia pulmonar aguda (síndrome de Loeffler)
- Coccidioidomicosis pulmonar crónica
- Coccidioidomicosis diseminada
- Tuberculosis diseminada (infecciosa)
- Histoplasmosis pulmonar crónica
- Mesotelioma benigno-fibroso
- Mesotelioma maligno
- Neumonía con absceso pulmonar
- Cáncer pulmonar primario
- Aspergilosis pulmonar
- Tuberculosis pulmonar
- Enfermedad pulmonar reumatoidea
- Sarcoidosis
- Neumonía viral
- Granulomatosis de Wegener
Riesgos
Existe la posibilidad de infección o de filtración de aire al tórax y el riesgo depende de si ya se tiene o no enfermedad pulmonar.
Fuentes
- Scribd. Revizado el 16 de enero de 2012.
- Clínica Dam. Revizado el 16 de enero de 2012.
- www.eccpn.aibarra.org. Revizado el 16 de enero de 2012.