Bisabolol

Bisabolol
Información sobre la plantilla
Bisabolol.jpg
Concepto:Es un alcohol sesquiterpénico monocíclico insaturado que se encuentra en algunos aceites esenciales. La primera extracción de este ingrediente se realizó en 1951 sobre manzanilla recutita o manzanilla silvestre cuyo contenido en bisabolol oscila entre el 5 y el 70%..

Bisabolol. Componente químico de origen vegetal utilizado principalmente en cosmética. Podemos encontrarlo, por ejemplo, en el aceite esencial de manzanilla, ya que es uno de los principales activos de la flor de camomila. Es muy utilizado como antiinflamatorio, antiirritante y para la cicatrización.

Origen

Se obtiene mediante un proceso de destilación de aceite esencial, en particular el de manzanilla silvestre. Tiene una textura oleosa, traslúcida y ligeramente perfumada. Este ingrediente está bastante presente en bálsamos para después del afeitado, cuidados para después del sol, cremas hidratantes para pies, leches para bebés o cuidados de limpieza íntima.

Propiedades

Las propiedades de esta sustancia ayudan a tratar todo tipo de piel, incluso las más sensibles y reactivas, aceleran los procesos curativos, mejoran su apariencia y refuerzan la función de barrera protectora cutánea.

  • Antiinflamatorio
  • Bactericida
  • Antimicótico
  • Antiacné
  • Reparador

Calmante y emoliente

Este terpeno proporciona una acción calmante y emoliente que es tolerada por todo tipo de pieles. Gracias a sus propiedades alivia las irritaciones, inflamaciones o picores cutáneos, haciéndolo idóneo en el tratamiento de la piel del bebé.

Su uso continuado refuerza la función de barrera protectora de la piel de tu bebé y reduce la sensibilidad cutánea.

Regenerante y cicatrizante

El bisabolol participa en la producción de colágeno y elastina acelerando los procesos regenerativos de la piel. Por este motivo, es igualmente eficaz para fomentar la cicatrización de las heridas o la recuperación de intervenciones quirúrgicas o tratamientos estéticos como la depilación láser.

Antiséptico y antiinflamatorio

El alfa bisabolol cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que participan en la inhibición de procesos irritativos y reactivos.

Antioxidante y humectante

Es un potente antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño de los radicales libres, frenando de esta manera la aparición de las líneas de expresión y arrugas. Por otro lado, ayuda a atraer y conservar la humedad de la piel, proporcionando una gran sensación de confort y consiguiendo mayor tersura y suavidad.

Propiedades fragantes

Esta es una de las propiedades más desconocidas del bisabolol. En algunos cosméticos se utiliza, además de por todas las bondades que acabamos de compartir contigo, como fragancia.

Proporciona un suave aroma natural a preparaciones de cremas, tónicos y lociones.

Aplicaciones

El alfa bisabolol se utiliza, principalmente, por sus propiedades calmantes. Incluso en dosis bajas, este ingrediente consigue reducir las irritaciones que aparecen en la piel. Las más comunes son el enrojecimiento, descamación o diversas sensaciones de malestar cutáneo.

También contribuye a la rápida curación de los tejidos cutáneos dañados y a la lucha contra posibles microbios incrustados en la superficie de la piel. Es decir, en la epidermis.

Además, el bisabolol se utiliza en cosmetología como agente enmascarante. De hecho, tiene propiedades capaces de reducir o inhibir el olor, así como el sabor básico de un ingrediente utilizado en la fórmula.

También hay que destacar que el bisabolol es insoluble en agua y glicerina. Sin embargo, se disuelve en etanol. Su acción calmante también le otorga un lugar entre los ingredientes habituales utilizados en el cuidado de la piel.

Otros usos

  • Cremas y tónicos para pieles sensibles. El bisabolol es conocido por su capacidad para calmar la piel irritada y reducir la inflamación . Por lo tanto, se encuentra en muchas cremas y lociones diseñadas para pieles sensibles o propensas a irritaciones.
  • Productos para después del afeitado. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, el bisabolol se incluye a menudo en productos para después del afeitado, como bálsamos y lociones. ¿El motivo? Alivia la irritación y el enrojecimiento de la piel.
  • Cremas y sérums antienvejecimiento. El bisabolol puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, además de mejorar la elasticidad de la piel y proporcionar protección antioxidante.
  • Tratamientos para el acné. Este ingrediente natural puede ayudar a reducir la inflamación asociada con el acné.
  • Cuidados postratamiento médico-estéticos. Después de ciertos tratamientos de belleza o procedimientos dermatológicos, como la depilación láser o los peelings químicos, se pueden utilizar productos que contienen bisabolol para calmar la piel y reducir la irritación.

Fuentes