Bisonte
|
Bisonte. Mamífero terrestre de mayor tamaño de Norteamérica.
Sumario
Características
El Bisonte se caracteriza por la joroba que ostenta sobre los hombros, por sus cuernos cortos y puntiagudos presentes en ambos sexos que se curvan hacia fuera y hacia arriba desde los lados de la cabeza, y por sus cuartos traseros poco voluminosos. Un macho adulto mide unos dos metros a la altura de la joroba, la longitud del cuerpo oscila entre 2.7 y 3.7 mts. Y pesa entre 850 y 1100 kg., las hembras son más pequeñas.
La otra característica distintiva es la melena espesa y oscura de pelo largo que le cubre la cabeza, la espalda el cuello, la parte superior de las patas anteriores y toda la zona delantera del cuerpo. Un macho adulto, puede tener una barba de 30 cm., por el contrario, las patas traseras del animal están recubiertas por un pelo mucho más corto.
Hábitat
Vive en pequeños grupos, excepto los machos viejos que son solitarios. Las hembras y las crías viven en agrupaciones familiares a las que se incorpora el macho en época de celo; fuera de dicho periodo los machos se reúnen en grupos de pocos individuos.
En primavera y otoño, se pueden formar manadas grandes para buscar praderas y agua. Durante la época de celo, es fácil escuchar los bufidos y gruñidos que emiten los machos, en especial desde julio a septiembre que es cuando buscan a las hembras y luchan contra sus rivales. En este periodo, los machos tienen poco tiempo para comer y llegan a perder más de 90 kg. de peso.
Reproducción
Tras un periodo de gestación de 8 a 9 meses (270-285), nace una cría de color pajizo, capaz de seguir a su madre y al resto de la manada pocos días después.
Alimentación
Plantas, todo tipo de hierbas que encuentran en el medio que habitan.
Ecosistema
En llanuras o bosques y grandes praderas.
Adaptación
En invierno, los machos y las hembras forman rebaños separados: algunos rebaños se desplazan hacia regiones más meridionales de clima más benigno, mientras que otros permanecen en el territorio enfrentándose a la escasez de alimento y obligados a excavar en el manto de nieve para descubrir pequeñas zonas de pasto.
Durante la época de celo, en verano los rebaños se reúnen y tienen lugar luchas violentas entre los machos para la disputa de una hembra.
Número de Cría
Sólo una cría.
Medio Físico
Templado o caluroso.