Bombón
|
Bombón. Pequeña porción de chocolate que puede llevar en su interior una cierta cantidad de licor o cualquier otro dulce, y que se suele consumir de un único bocado.
Los bombones son un regalo ideal para hacer tanto a tu pareja como a amigos y familiares. En fechas señaladas, como San Valentín, cumpleaños o aniversarios.
Sumario
Origen
El origen de los bombones que disfrutamos hoy hay que buscarlo en Francia, concretamente a principios del siglo XVIII, cuando el pastelero de Luis XIV preparó unas delicias de frutas bañadas en chocolate.
Historia
Su historia es igual que su sabor. Los primeros bombones, la más extendida señala que datan del siglo XVIII, cuando el pastelero de Luis XIV le presentó unas frutillas bañadas en chocolate, a lo que el Rey Sol respondió «bon bon», en señal de aprobación.
De allí surgió el término bombón (doblemente bueno), para referirse a cualquier tipo de chocolate relleno, pero no fue sino hasta principios del siglo XX cuando se popularizaron, con la aparición del producto en el mercado estadounidense, a través de los famosos kisses de Hershey’s, golosina en forma de gota recubierta en papel plateado que aún se comercializa en todo el globo.
Hay otras historias que apuntan a que un cocinero de la Infanta M.ª Teresa, la primera esposa del Rey Sol, fue el que innovó poniendo el chocolate líquido en un molde y enfriándolo. Más tarde, fueron los artesanos belgas, suizos, italianos y franceses, los que perfeccionaron la elaboración de este dulce. Sin embargo, no fue hasta 1868 cuando la marca Cadbury sacó la primera caja de bombones.
Curiosidades
El nombre Bombón proviene del francés por la reiteración infantil de bon («bueno» o «delicioso»): bombón o bon-bon, castellanizado como bombón, aunque en realidad, esta palabra en alemán significa golosina.
Recientes estudios señalan que el chocolate tiene compuestos fenólicos (similares a los del vino tinto) que “in vitro” han demostrado propiedades antioxidantes de las grasas, previniendo la formación de plaquetas.
Valor nutricional
- Son productos muy energéticos, ya que tienen unas 550 calorías por cada cien gramos por lo que se sitúan al nivel de los frutos secos.
- Su contenido graso es también importante, entre un 28% y un 40%, la mitad de la cual es grasa saturada.
- La grasa láctea se halla presente en un porcentaje pequeño (entre el 0,7% y el 5% en las muestras), siendo ésta la única fuente de colesterol.
- La mitad de la grasa de los bombones es saturada, a pesar del bajo contenido de grasa láctea; se debe a que la grasa del cacao, como otros vegetales (coco, palma) es rica en ácidos grasos saturados, menos convenientes para la salud que los insaturados.
- El contenido en hidratos de carbono es de entre el 36% y el 47%, siendo la mayor parte de ellos azúcar común o sacarosa.
- El contenido en proteína, entre el 5% y el 7,5%. Dada la variedad de ingredientes, al ser bombones rellenos, estas variaciones son lógicas y no se puede deducir del contenido en proteínas una mayor o menor calidad del producto.
- Los bombones son, además, fuente de algunas vitaminas y minerales. Destacan el calcio (120 mg/100 gr), en cantidad similar a la leche, el potasio y el magnesio. En vitaminas destaca la B2 y, en menor proporción, la B1, niacina y ácido fólico.
- El chocolate contiene también teobromina, compuesto natural con propiedades estimulantes similares a la cafeína.
Modo de preparación
Ingredientes para Cómo hacer bombones de chocolate:
- Molde para bombones
- 1 tableta de chocolate negro, con leche o blanco
- Nocilla o Nutella
- Una pizca de azúcar
Pasos a seguir para hacer esta receta en 45 minutos
- Para empezar a preparar los bombones de chocolate deberás decidir el sabor de chocolate que vas a darle. Si lo prefieres, puedes hacer varios con los distintos sabores, solo necesitarás reducir la cantidad de chocolate.
- Funde el chocolate en el microondas o al baño maría.
- Si lo haces en el microondas, hazlo a baja temperatura y, cada poca segunda, sácalo y remuévelo para que se funda todo de manera uniforme.
- Si lo haces al baño maría, agrega 2/3 del chocolate, y cuando esté bien fundido retíralo del fuego, añade el resto y remuévelo para derretirlo.
Consejos para hacer bombones
- Los moldes que utilices deben de ser apropiados para hacer bombones, no sirven moldes de hielo, ni de gominolas.
- No se debe de engrasar el molde.
- Se aconseja hacer bombones en un ambiente fresco.
- El chocolate es preciso conservarlo a una humedad y temperatura adecuada, por lo cual, al no disponer de máquinas especiales en casa, deberemos preparar nuestros bombones 2-3 días antes y posteriormente guardarlos en un tupper en la nevera (envuelto en papel film transparente.
- El chocolate absorbe todos los olores de nuestro frigorífico, es por ello que deben de guardarlo bien envuelto.
- Es importante elegir un chocolate de buena calidad.