Bosque martiano

Bosques martianos
Información sobre la plantilla
BosqueMart1.jpg
Concepto:Programa cubano Creación y conservación de bosques: un acercamiento a José Martí, a la cultura de la naturaleza, desarrollado en determinadas áreas de Cuba con protagonismo de comunidades, centros, y escuelas.

Bosques martianos. Inaugurado oficialmente el 19 de mayo de 1994 para conmemorar el 99 Aniversario de la caída en combate de José Martí.

Origen

El Bosque Martiano debe su origen a la idea del compañero Rafael Rodríguez Ortiz, Promotor de la Cultura ariguanabense y gran estudioso y divulgador de la obra martiana. Felo como es conocido por todos en Ariguanabo, aprovechó una actividad del ateneo de dicha localidad para proponer la creación de un Bosque Martiano con las especies de árboles y arbustos mencionadas por José Martí en su Diario de Campaña, de Cabo Haitiano a Dos Ríos. La idea fue acogida de forma general por todos los participantes.

Proyecto Martiano

Se comprende que Martí quedó muy impresionado por la naturaleza que le rodeaba durante su recorrido. Es admirable la sensibilidad del Apóstol por todo lo que le rodeaba, particularmente la flora cubana, a la cual va describiendo de una forma tal como si fuera un viejo y experimentado campesino. Con este proyecto no solo se contribuiría a fomentar el conocimiento de la vida del Maestro y nuestra rica historia de lucha, sino que además se coadyuva de forma decisiva en las medidas para mejorar nuestro entorno aplicando la ciencia y la tecnología de avanzada.

José Martí, Héroe Nacional de Cuba, legó a la nación cubana, a Latinoamérica, y al mundo, un pensamiento humanista e integrador de vigencia hasta hoy. Su aprehensión de la naturaleza se caracteriza por la humildad, admiración y reconocimiento de la necesidad de que los seres humanos establezcan una relación de respeto con el medio natural del cual dependen. Dentro de ellos la observación detallada de los bosques cubanos que conoció, comentarios valorativos de la significación para la vida espiritual y material de la sociedad humana, han constituido la base para el surgimiento del Programa de los Bosques Martianos en Cuba.

Programa de los Bosques Martianos

El Programa de los Bosques Martianos, se desarrolla coordinando esfuerzos del sector educacional y las comunidades en toda Cuba. Se denomina: Creación y conservación de bosques: un acercamiento a José Martí, a la cultura de la naturaleza.

El pensamiento martiano respecto a la naturaleza, no es el único basamento teórico del Programa de los Bosques Martianos. Lo complementa la certeza de que la tierra, enfrenta hoy, cada vez más aceleradamente un proceso de deterioro ambiental que amenaza de manera objetiva y directa con hacer desaparecer la vida en el planeta, incluyendo la especie humana.

Un rasgo determinante de la efectividad del Programa, es la participación de la comunidad, de las escuelas, y en general, de todos los sectores de la sociedad.

Bosques Martianos

Son áreas seleccionadas, próximas a núcleos escolares o poblacionales, donde se plantan y señalizan preferentemente árboles que José Martí menciona en su Diario de Campaña en su ruta libertaria de Cayo Haitiano a Dos Ríos durante la Guerra de Independencia Cubana de 1895, o, en otras de sus múltiples obras en las que maneja de alguna manera el tema de los [[bosques, árboles y la relación con los seres humanos.

Alrededor de la plantación del árbol y posteriormente de su cuidado y protección, el Programa de los Bosques Martianos, desarrolla numerosas actividades encaminadas al conocimiento de las plantas sembradas y el pensamiento martiano en torno a la naturaleza.

Relación de árboles plasmados en el Diario de Campaña

Algodón, Almácigo, Ateje, Bagá, Cacao, Café, Caimito, Caimitillo, Caña, Caoba, Cedro, Coco, Copey, Ceiba, Dagame, Ébano, Espino, Guanábana, Guayaba, Guásima, Guayacán, Güira, Higo, Higueretea, Jagua, Jaragua, Jatía, Jigüe, Jobo, Jocuma, Jubabán, Júcaro, Limón, Majagua, Majagua de Cuba, Mango, Mije, Majesí, Naranja agri, Naranja dulce, Palo Amargo, Palma Real, Pajuá, Pino, Plátano, Pomarrosa, Roble Prieto, Sabina, Tuna, Yagruma, Yamagua, Yaya, Yarey.

Fuentes

  • Ministerio de la Agricultura. Bosques martianos. Dirección Forestal, MINAGRI.
  • Peraza Diez, Yazmín. 2011. Bosques martianos. Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.