Brevas

Brevas
Información sobre la plantilla
Brevas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:moráceas
Género:Ficus

Las brevas y los higos son las infrutescencias de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas. Esta familia consta de más de 1.500 especies de árboles y arbustos que producen látex. La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. Tiene forma de pera y presenta diferentes coloraciones, dependiendo de las variedades. Pueden ser amarillo-verdosas, azuladas o negras Son tan deliciosos que hasta poetas y filósofos han difundido sus virtudes.

Introducción

La breva es conocida desde la remota antigüedad y ya formaba parte de las diversas culturas de la cuenca mediterránea desde los tiempos de los Faraones. En la cultura griega era considerada un manjar, el predilecto de Platón, y el alimento recomendado por Galeno a los participantes de los Juegos Olímpicos. Higuera El mismo árbol también da el fruto del higo un poco más tarde; incluso se sabe que hay años dependiendo de las lluvias caídas que pueden no producir brevas. En el hemisferio norte se dan cada año con el anuncio de la festividad de San Juan. En el hemisferio sur la maduración de sus frutos coincide con la llegada de la Navidad. No debe confundirse con el higo, aún cuando sus características sean muy similares.

Origen y distribución

En cuanto a las brevas, las especies más cultivadas en el sureste de España son la Colar y la Goina. La Colar, también denominada por los agricultores Negra y Florancha, es la más estimada por su calidad. Las brevas colares son de mayor tamaño que las otras, de color más negro, de forma más redonda y con facilidad de rayado o agrietamiento de los frutos, característica comercial apreciada por el consumidor dada la vistosidad de la fruta. Las Goinas son de sabor parecido pero de menor tamaño y peso. Además, se caen al madurar por lo que su cultivo actualmente está en declive. Las brevas comercializadas en el mercado español proceden de las cosechas del propio país, de Elche (Alicante), Castellón y Extremadura.

La Planta

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años. Los principales países productores son: España, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Francia, Estados Unidos y Brasil. Dentro del territorio español destaca su cultivo en Huesca (Fraga), Lérida, Ávila y Cáceres (Sierra de Gredos), Murcia y Alicante. Estos frutos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel. Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades negras,

Cultivo

Lo primero que tenemos que saber es que las brevas a pesar de no ser tan reconocidos como los higos, es un producto de la higuera realmente muy rico. Las mismas normalmente suelen darse durante los meses de verano, mientras que a finales de verano podremos disfrutar de los higos. Es decir, que las higueras son árboles que dan bastante fruto a lo largo de toda la temporada de verano. Es por ello, por lo que muchas personas deciden plantar este árbol, ya que a pesar de ser un árbol que no es nada bonito para un jardín, en cambio si que es realmente bonito a la hora de realizar las cosechas de sus frutos. Se reproduce por acodo y esqueje, enraizando fácilmente. Su multiplicación es muy sencilla partiendo de estacas. Por ello, en la práctica, los agricultores no suelen comprar barbados a los viveros, sino que plantan directamente con estacas ramificadas que obtienen de sus mismos árboles, eligiendo las higueras mejores, de la variedad que desean reproducir. Es preferible sacar las estacas de ramas laterales ya que las centrales (chupones) originan higueras con excesivo vigor que perjudicaría la normal fructificación. Cuanto más grandes son las estacas empleadas, más rápidamente se desarrollarán las higueras y por tanto en menos tiempo se obtendrán producciones. La época normal de plantación es durante todo el mes de enero. Los marcos empleados son muy variables. En cultivo extensivo, marco real de 8 x 8 y actualmente, en cultivo intensivo con marcos de 5 x 5 o aún más intensos si se ponen higueras sólo, ya que lo más frecuente es asociar este cultivo con almendros o granados. La tendencia actual es plantar espeso, con mayor número de árboles por unidad de superficie, con el fin de lograr mayores producciones unitarias, con más facilidad de recolección al ser los árboles más pequeños de copa. No obstante sigue habiendo muchos árboles en hileras, puestos en los márgenes de los bancales dedicados a otros cultivos, con portes elevados al estar en marcos anchos y beneficiarse de operaciones culturales que se prodigan a los cultivos básicos, tales como cítricos, almendros u hortícolas diversos.

En bancales grandes es recomendable, por economía de la plantación, realizar la misma en surcos profundos abiertos con vertedera arrastrada por tractor, separados entre sí el marco previamente establecido. La práctica de plantar es idéntica que cuando se realiza en hoyos.

Recolección

Por este motivo, a la hora de coger las brevas, tenemos que mirar que su color sea bonito, la misma no esté demasiado dura o blanda y sobre todo tenemos que mirar que no esté picada o tenga insecto, ya que esto haría que no podamos comer la misma.

Por otra parte, un truco para conseguir un mejor sabor de la breva, es regar de manera abundante nuestro árbol. Estos riesgos los debemos realizar al amanecer y un poco antes del atardecer. Esto hará que el árbol recoja esta humedad y se la transmita al árbol. Es decir, que vamos a conseguir comer unas brevas mucho más sabrosas.

Productores de brevas

Si estás buscando productores o proveedores de brevas, en TheFoodTeam contamos con nuestra marca “The Fruit Machine”, que reúne a todas aquellas frutas y verduras, que son cultivadas por nuestros mejores productores, en campos propios y sin el uso de agentes químicos. Nuestras frutas y verduras destacan por su sabor y calidad. Contamos con más de 15 años de experiencia en la elaboración, producción, comercialización y exportación de brevas.

El constante consumo de alimentos saludables hace que las brevas sean apreciadas en España y Europa, siendo un producto atractivo al momento de buscar una ingesta sana. Gracias a sus beneficios laxantes, es ampliamente demandado por millones de consumidores que buscan mejorar su calidad de vida a partir de una buena digestión, pues es un emoliente que permite suavizar las mucosas del tracto intestinal. A esto se suma su capacidad para retardar la absorción natural de grasas y azúcares.

Pero no solo esto la hace relevante, pues desde el punto de vista nutricional, las brevas son altamente elegidas por ser ricas en hidratos de carbono, que permiten que toda la glucosa en el cuerpo se transforme en la energía necesaria, algo que le garantiza su éxito en aquellas personas que requieren niveles de energía adicionales debido a sus largas jornadas de trabajo y estudio.

Fertilización y Riesgos

Las higueras no suelen abonarse directamente. Se benefician enormemente de los elementos nutritivos que se incorporan para fertilizar los cultivos asociados. El árbol agradece mucho el abonado nitrogenado en cuanto a su desarrollo vegetativo pero los frutos, aunque aumentan de tamaño, pierden calidad en lo referente a su sabor y conservación. Como ha quedado ya indicado, la higuera tolera bien la sequía, antes bien le perjudican los excesos de humedad. Sin embargo es conveniente darle un riego en invierno en climas de inviernos secos y sólo si el año es muy seco volveremos a regar a primeros de marzo para favorecer el engorde de las brevas y en julio para mejorar el tamaño de los higos, de in¬teresar esta cosecha. No debe olvidarse que los riegos aumentan el calibre de la fruta pero perjudican su calidad. Cuanto más sequía padezca la higuera, dentro siempre de ciertos limites, más dulces serán los frutos.

La asociación granado-higuera no es aconsejable, precisamente porque los granados requieren riegos frecuentes en épo¬cas que no conviene dárselos a la higuera. De asociar patatas a las higueras, es preferible emplear variedades tempranas para que el último riego se dé como máximo en abril-mayo. Es conveniente dejar un margen de tierra a cada lado de las higueras para evitar las humedades excesivas al regar las patatas. La higuera tolera bastante bien la salinidad de las aguas, más que los cítricos y el almendro, pero algo menos que el granado. Se pueden emplear perfectamente aguas con 2 gramos de cloruro sódico por litro.

Características nutritivas

Esta fruta posee un elevado contenido en agua e hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa y sacarosa, por lo que su valor en calorías es muy alto. También es rica en fibra (2,5 g por cada 100 g), minerales como el potasio (235 mg por 100 g), magnesio (20 mg por 100 g), calcio (38 mg por 100 g), y vitamina C y provitamina A con propiedades antioxidantes.

Consejos y recomendaciones finales

Para que garantices tener un cultivo casero lo más fértil y sano posible, simplemente debes guiarte por los pasos mencionados anteriormente, pero tenemos un extra de indicaciones preparado para ti:

• Usa abono que sea rico en nitrógeno. Ya mencionamos que será muy útil usar el que es rico en calcio, pero apunta este también, pues el retoño te lo agradecerá, sobre todo después de pasar los 20 centímetros de altura.

• Este proceso de abono debes hacerlo al menos cada tres o cuatro meses, para ayudar a que se nutran las raíces de minerales y vitaminas.

• Al sobrepasar una altura de 40 centímetros debes hacer menos regular el riego, Ten en cuenta que mientras menos agua obtenga, conforme crece, los frutos serán más dulces.

• El exceso de agua puede propiciar que los pequeños alimentos naturales sean más grandes, pero ten por seguro que perderán calidad.

Con el tiempo tendrás un árbol más grande de lo que probablemente esperabas. Sigue nuestras indicaciones y disfruta con el tiempo de un hermoso arbusto, que te dará la posibilidad de preparar deliciosos dulces en casa.

Fuentes