Bullenbeisser
|
El Bullenbeisser (también conocido como el antiguo Bulldog Alemán) era una raza de perros conocida por su fortaleza y agilidad. La raza está estrechamente relacionado con la raza Bärenbeisser (algunos creen que las dos razas eran la misma, el nombre significa “toro-mordedor” y “oso mordedor”), y la raza Bóxer.
Sumario
Causa de la extinción
El Bullenbeisser se extinguió por el mestizaje y no por una decadencia de la raza, como ocurrió con el Bulldog de antaño.
Tamaño
El tamaño de los perros Bullenbeisser varió de 40 a 70 cm en 1850, el ejemplar de menor tamaño conocido, vivía de lo que hoy es Holanda y Bélgica, y el ejemplar más grande, en Alemania.
Variedades
Había dos variedades regionales, el Bullenbeisser Brabanter y el Danziger Bullenbeisser.
Utilización
Los antiguos germanos utilizaban para cacería de los Aurochs o búfalos de Podolia (toros salvajes europeos de la región de Ucrania, de ahí su nombre), para pelea, guardia y pastoreo.
En dependencia del tipo de pieza que cazaban, se les llamó Cannis ursiturus (perros de oso) y Cannis porcatoris (perros de jabalí).
Descendientes
A finales de la década de 1870, criadores alemanes de Roberth, Konig y Hopner utilizaron al perro para crear una nueva generación, cruzaron unos 30 Bullenbeisser, con perros de raza tipo Bóxer, y con perros Bulldog traídos de las Islas Británicas. La composición de la sangre fue 50/50 en ese momento, sin embargo, los propietarios alemanes comenzaron cruzar a sus perros con todo tipo de raza Bulldog y raza Bóxer, y eso dio como resultado, una raza indistinguible después de la II Guerra Mundial.
El descendiente único y verdadero del Bullenbeisser es el American Pitbull Terrier. El Bóxer es descendiente de un 70% de los Bullenbeisser.
El Bullenbeisser, se representa perfectamente en el actual Bulldog español y en el Dogo argentino, no sólo en su aspecto, sino también en su uso.